La facturación de las cinco principales ligas europeas -Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia- alcanzó los 9.300 millones de euros en la temporada 2011-2012, según indica la última edición del estudio 'Annual Review of Football Finance' realizado por Deloitte, un 8% más que en la pasada edición.
La Premier League inglesa refuerza su posición como la competición que más ingresos genera (2.900 millones de euros, un 16% más que en la pasada edición), seguida un año más por la Bundesliga alemana, que generó unos ingresos de 1.900 millones de euros (un 7% más que en 2010-2011) y destacó por ser la competición con la media más elevada de espectadores por partido (44.300).
Cerca de la competición alemana continúa La Liga española, que se consolida como la tercera competición que más ingresos genera en el fútbol europeo con 1.800 millones de euros ingresados, un 3% más que en la pasada edición, y con Real Madrid y F.C. Barcelona representando el 56% de la facturación total.
Por su parte, la Serie A italiana (1.600 millones de euros y un crecimiento del 1% interanual) y la Ligue 1 francesa (1.100 millones de euros y un crecimiento del 9%) se mantienen como la cuarta y quinta ligas más importantes en Europa en cuanto a generación de ingresos. Por detrás de estas cinco grandes ligas aparecen, por orden de relevancia, las competiciones rusa (636 millones de euros), turca (444 millones de euros) y holandesa (434 millones de euros).
Destaca en el análisis el hecho de que la Football League Championship, la segunda división inglesa, se situaría en este ránking de volumen de ingresos en séptimo lugar, por detrás de Rusia, al generar durante la edición 2011-2012 unos ingresos de 588 millones de euros.
Uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas es, a día de hoy, el control de costes. Según el análisis de Deloitte, los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas se incrementaron ligeramente, pero lo hicieron en menor medida que los ingresos, produciéndose así una mejora de la rentabilidad.
Así, el ratio costes salariales/ingresos se sitúo en la Bundesliga en un 51%, frente al 60% de la Liga española, el 70% de la Premier League, el 74% de la Ligue 1 francesa y el 75% de la Serie A italiana.