La atleta Carolina Marín ha rozado la victoria con la punta de los dedos. En uno de sus mejores momentos, y en plena final olímpica, la andaluza se lesionaba y echaba a llorar al ver cómo se le escapaba la medalla olímpica tras años de entrenamiento, esfuerzo y preparación. La comunidad nacional e internacional se ha volcado en la jugadora de bádminton para apoyarla y animarla, como también lo ha hecho su contrincante. La china He Bing Jiao subía al podio para recibir su condecoración, no sin acordarse de la andaluza y hacer un pequeño gesto que ha conmovido a millones de seguidores de los Juegos Olímpicos.
Tras vencer a la japonesa Ohori Aya por 21-16 y 21-17, la andaluza se mostraba segura y cogía fuerza ante el partido contra He Bing Jiao. Lo cierto es que Marín dominaba el partido: había vencido por 21-14 en el primer set, y dominaba el segundo por 6-10, hasta que un mal gesto terminó con su recorrido en las olimpiadas parisinas. La rotura de su rodilla derecha imposibilitaba su continuidad, al igual que lo hizo en 2019, esta vez en el Masters de Indonesia.
El homenaje de He Bing Jiao a Carolina Marín
Tras convertirse en la subcampeona olímpica de bádminton, He Bing Jiao no se ha olvidado de Carolina Marín al subir al podio y recibir su medalla. Con una media sonrisa y mirando a cámara, la china ha sostenido su medalla de plata con la mano derecha. En la izquierda, un pequeño pin de la bandera de España homenajeaba a la andaluza, una fotografía que quedará para los anales y recordará siempre que, en ese podio, es muy probable que hubiera posado Carolina Marín de no ser por el incidente que la retiraba de la competición.
? NOS ENCANTA VER ????
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 5, 2024
He Bing Jiao lució un pin de España en la ceremonia de las medallas, en honor a su rival en semifinales, Carolina Marín ??
Gesto de pura ???????????? de la china ?#Paris2024 | #Badminton pic.twitter.com/ErAAQasbL8
Tras emitir unos gritos de dolor que conmocionaban a los asistentes al partido y millones de seguidores en todas las partes del mundo, Marín ha agradecido el apoyo recibido y ya ha pisado suelo español. Con muletas en ambos brazos y una sonrisa agridulce, ha sido recibida en el aeropuerto y ha confirmado ir camino del hospital para recibir los tratamientos y hacerse las pruebas pertinentes.
Deportividad, espíritu de los Juegos Olímpicos
Este gesto se suma a otros tantos que, en esencia, se pueden resumir en una sola palabra: deportividad. Dentro de la pista pueden parecer los mayores rivales, pero fuera, lo más común es que la relación entre los deportistas sea inmejorable. Nadie mejor que ellos sabe las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás de unas horas de partido.
Ejemplo de esto fueron los gestos de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz al terminar la competición. El serbio hablaba con admiración de 'Carlitos', al igual que Marín animaba a la china minutos antes del enfrentamiento y le decía que jugara bien para conseguir alzarse con la victoria. Mientras, el judoka Fran Garrigós y el japonés Ryuju Nagayama ponían fin a la polémica y publican una fotografía juntos, señal de que sus diferencias tan solo existen sobre el tatami.