Fuentes de la lucha antiterrorista española desvelaron a Efe que esta alerta está recogida en un informe de Europol que fue comunicado la semana pasada a todos los cuerpos policiales y al Ministerio de Defensa.
Los investigadores tienen el temor a que un individuo pueda perpetrar un atentado de manera solitaria a través de un asalto a un agente policial o del Ejército para apropiarse de alguna de su armas de fuego, con la que posteriormente dispararía de forma indiscriminada a quienes se encontrasen en el lugar.
Las mismas fuentes dijeron que esta alerta tiene carácter "preventivo".
Pero ante las sospechas de que pudiera ocurrir, Europol decidió advertir a todas las fuerzas de seguridad y a los distintos ejércitos, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Uno de los temores es que esa acción yihadista pueda producirse en el País Vasco (norte) durante las fechas previas o en el transcurso del Campeonato Mundial de Baloncesto, que se desarrollará en España a partir del 30 de agosto.
En Bilbao coincidirán la selección turca y la estadounidense, por lo que los expertos antiterroristas enmarcan esta eventual acción yihadista en las fechas próximas al Mundial para perturbar la competición con un gran eco mediático, dado que se retransmitirá a televisiones de todo el mundo.