La maratón olímpica de Rafa Nadal se parece mucho a la de su admirada Mireia Belmonte. Quizá por optimizar sus aptitudes, el mallorquín, igual que la catalana, ha decidido participar en todo lo participable en Río de Janeiro. Y, pese a que el primer día de competición ha asistido a un Nadal muy fiable, existen dudas sobre cuánta tregua le va a ofrecer una lesión con la que él mismo reconoce que está forzando.
Rafa, que ya ha declarado que no volverá a hablar más del famoso tendón de su muñeca izquierda mientras esté en Brasil, ha completado la primera etapa de un calendario de aúpa. Si llega a la final de los tres cuadros en los que anda inmerso (individuales, dobles con Marc López y dobles mixto con Garbiñe Muguruza), el balear disputaría un total de diecisiete partidos en nueve días. Una auténtica salvajada.
Fue él mismo, sin embargo, el que decidió, conjuntamente con la seleccionadora nacional de tenis, Conchita Martínez, competir en las tres disciplinas del torneo olímpico de los Juegos de Río. "Es evidente que no llego en el momento ideal y si no fueran unos Juegos no arriesgaría, pero ya me perdí Londres y voy a hacer todo lo posible por rendir al máximo", afirmó ante la prensa.
Se probó en una exigente doble sesión de entrenamiento de casi seis horas de esfuerzo y, aunque reconoció no estar al cien por cien con las dichosas molestias, tuvo claro que ser abanderado implicaba una responsabilidad añadida. Su entrenador, Toni Nadal, y el doctor Ángel Ruiz Cotorro tampoco pusieron trabas a una decisión muy personal de un Rafa que jugó un tenis muy sólido contra Delbonis, recordando al de sus mejores épocas, y que luego solventó satisfactoriamente un partido trampa contra la pareja argentina con el cansancio en las piernas del día anterior.
A un partido de la lucha por el podio en dobles
La pareja española que Nadal comparte con Marc López superó en octavos de final un escollo importante: el dueto argentino integrado por Máximo González y Juan Martín del Potro (6-3, 5-7 y 6-2). Los españoles mostraron más solidez en un partido delicado y se enfrentarán en cuartos a los austríacos Oliver Marach y Alexander Peya, que se impusieron a los estadounidenses Brian Baker y Rajeev Ram.
Además de Nadal y López también luchan por las medallas Roberto Bautista y David Ferrer, que previamente ganaron a polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski. En su caso, buscarán el pase a semifinales contra los norteamericanos Steve Johnson y Jack Sock, que superaron a los colombianos Cabal y Farah.