Este viernes a las 12.00 horas la UEFA celebra el primer sorteo de octavos, cuartos, semifinales y final del nuevo formato de la Champions League en la ciudad de Nyon (Suiza). Tras la disputa este miércoles de los últimos partidos de la fase de 'playoff' —la repesca que ha superado este martes el Real Madrid ante el Manchester City por haber quedado clasificado entre el 9º y el 24º de la fase regular—, la máxima competición continental de clubes se reserva una temporada una pizca de la emoción del torneo para el tradicional evento de bombos que marca el incio de los octavos de final de la Copa de Europa, cuya final se juega este 2025 en Múnich (Alemania). Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, estarán pendientes durante unos minutos de lo que les depare la suerte, ya que cada uno de ellos tiene dos posibles rivales con la misma probabilidad de salir en el sorteo. Es un 50%, una moneda lanzada al aire que decidirá a cara o cruz.
Los primeros ocho equipos clasificados de forma directa en la fase regular —8 jornadas de las que terminó campeón el Liverpool— esperaban en esta ronda de octavos de final desde el 29 de enero a los otros ocho equipos supervivientes del llamado 'playoff'—repesca del 9º al 24º clasificados—, entre los que se encuentran el Real Madrid, el PSG y el Bayern de Múnich. Ahora, los que han seguido esa primera ruta se enfrentarán a los que han accedido por el camino largo y lo harán en una eliminatoria a ida y vuelta que se disputará los días 4,5, 11 y 12 de marzo.
El Real Madrid estará pendiente únicamente del bombo del quinto y el sexto clasificado, el Atlético y el Leverkusen, respectivamente, porque uno de ellos será su rival. El Barcelona vivirá el último sorteo de todos, en el que estarán únicamente su bola y la del Liverpool; uno se enfrentará al PSG y el otro al Benfica. Efectivamente, el Atlético tiene otros dos posibles contrincantes: el Real Madrid y el Bayern de Múnich, ya que uno será el suyo y el otro el del Bayer Leverkusen.
¿Cómo funciona el sorteo de los octavos de final?
La UEFA tiene ya a los equipos preceptivamente etiquetados para que se crucen con los rivales esperados. De esta manera, los que acabaron primero y segundo —Liverpool y FC Barcelona— se medirán con los que terminaton entre el 15º y el 18º y han conseguido cladificarse para este sorteo —PSG y Benfica—. De la misma manera, el tercer y el cuarto clasificado de la fase regular —Arsenal e Inter— se enfrentarán a los que ganaron los dos 'playoffs' del 14º contra el 20º y el 13º contra el 19º —PSV y Feyenoord, respectivamente—. De la misma manera, el quinto y el sexto se emparejarán contra los del 11º-22º y 12º-21º; mientras que el séptimo y el octavo quedarán encuadrados contra los salidos del 10º-23º y del 9º-24º.
En otras palabras, los ocho primeros de la fase principal han sido divididos por parejas en orden de clasificación y estos, a su vez, tendrán que enfrentarse con los que han salido de las eliminatorias que, de peor a mejor, han sido divididas por parejas. El objetivo es que los que obtuvieron los mejores reultados en la fase de liga tengan como rivales a los que consiguieron los peores. A esta hora, cada equipo clasificado tiene dos posibles rivales.
En el sorteo habrá únicamente cuatro bombos y, en cada uno de ellos, el nombre de dos equipos de los primeros ocho clasificados: Lille y Aston Villa, Atleti y Leverkusen, Arsenal e Inter, y Liverpool y Barcelona, respectivamente. Estos saldrán por azar para enfrentarse a los siguientes equipos, por orden: Brujas, Dortmund, Real Madrid, Bayern de Múnich, PSV, Feyenoord, PSG y Benfica.
Los equipos que quedaron mejor clasificados en la primera fase jugarán la vuelta en casa, salvo que UEFA comunique a posteriori otra cosa para algún caso especial.
¿Y el de cuartos?
El mismo día, a continuación del sorteo de octavos de final, la UEFA llevará a cabo el sorteo de cuartos de final de la Champions League. El cuadro ya estará definido por el sorteo anterior (puede verse un diagrama más arriba en esta noticia), pero un sorteo adicional determinará el orden de los partidos. Es decir, serán una vez más las bolas las que digan qué equipo jugará el primer partido en casa y cuál el segundo.
En este sorteo se mostrarán cuatro cuencos —llamados tradicionalmente bombos—, uno representando cada eliminatoria de cuartos de final. En cada uno de ellos habrá dos bolas, una representando a cada participante de la misma. Se extraerá al azar una de las dos bolas, que será la del equipo que juege el primer partido en casa, y después se abrirá la segunda, para demostrar que el sorteo se ha realizado correctamente.
En otras palabras, a partir de cuartos de final, el orden de los partidos se decide de forma aleatoria —50% de posibilidades para cada caso—, no como sucede en octavos, donde el mejor clasificado juega la vuelta como equipo local.
Así será el sorteo de seminifiales de la Champions League
La misma operación se repite para las semifinales, para las que habrá un sorteo de dos bombos —uno para cada una de ellas— con dos bolas cada uno —una representando a cada uno de los equipos contendientes. Las papeletas en el interior de las bolas llevarán, respectivamente, los siguientes nombres impresos: 'Ganador 1 de cuartos de final', 'Ganador 2 de cuartos de final', 'Ganador 3 de cuartos de final' y 'Ganador 4 de cuartos de final'.
La primera bola extraída indica el equipo que jugará el primer partido de la primera semifinal en casa y la segunda bola, el equipo que jugará el partido de vuelta en casa. Lo mismo se repetirá en el otro bombo de semifinales.
¿Pueden enfrentarse dos españoles en octavos de Champions?
A partir de esta ronda, no existen limitaciones por motivos de nacionalidades para el cruce de los equipos en el sorteo. Las fechas para la celebración de los partidos son las siguientes:
Octavos de final: 4/5 y 11/12 de marzo
Cuartos de final: 8/9 y 15/16 de abril
Semifinales: 29/30 de abril y 6/7 de mayo
Final: 31 de mayo (Múnich)
¿Quieres participar en la conversación?