Parece ser que el cielo vuelve a estar desenladrillado. Poco a poco, Kylian Mbappé es de nuevo aquel talentoso delantero omnipresente que ninguna defensa quería en contra. Fue a partir del 4 de diciembre de 2024, un día que quedará marcado como el punto de inflexión en la carrera de la 'tortuga' con la camiseta del Real Madrid CF.
Aquella noche en San Mamés, el francés vivió el momento más bajo desde su llegada al club blanco. Un penalti fallado ante el Athletic Club materializó su desconfianza, su falta de adaptación y un rendimiento lejos de las expectativas. "Es un momento difícil, pero es el mejor para cambiar esta situación y demostrar quién soy", aseguró el propio Mbappé en sus redes sociales tras el encuentro liguero frente a los 'leones'. Y apenas dos meses y medio después, la historia es completamente distinta.
Mbappé ha mutado, ha renacido y ha explotado su mejor versión en un momento clave de la temporada. Sin ir más lejos, el Bernabéu fue testigo este miércoles de la gran noche europea con la que todo madridista sueña. Un hat-trick del delantero galo destrozó al Manchester City de Pep Guardiola y certificó el pase del vigente y máximo campeón de Europa a los octavos de final de la UEFA Champions League.
El Mbappé que fallaba penaltis y erraba ocasiones claras ha quedado en el pasado. Antes de aquel fatídico encuentro en San Mamés, el francés había anotado apenas 10 goles en 19 partidos, con una preocupante falta de puntería. Su rendimiento estaba muy lejos de lo que se esperaba y su voracidad ofensiva había quedado reducida y opacada en un sistema táctico donde el galo parecía 'estorbar' más que aportar.
Kylian Mbappé (9) ha anotado 18 goles en sus 18 últimos partidos jugados | EFE
Entonces Carlo Ancelotti dio nuevas ordenes y Mbappé ha dado un vuelco total a su temporada. En los 18 partidos disputados tras aquel bache, ha marcado 18 de sus 28 goles en la temporada. Su olfato goleador se ha calibrado, convirtiendo un gol cada 3.4 remates y dejando atrás las dudas que lo acechaban. Es más, según datos de la plataforma BeSoccer, Mbappé chuta cada partido 3.78 tiros, de los que 2.26 van a puerta -implicando así un gol por encuentro-. Cifras propias de Kylian Mbappé.
Por otro lado, la importancia de 'Raphael' en el sistema merengue también ha ido in crescendo. Mbappé ha pasado a ser el jugador más decisivo, liderando al Real Madrid en los días clave. A pesar de la derrota en la final de la Supercopa de España frente al FC Barcelona, el delantero francés ha sido determinante en partidos ligueros -como en los recientes empates ante Atlético de Madrid o CA Osasuna- o en torneos internacionales -recordando la eliminatoria ante el City o el partido en Bérgamo.
Conexión con el equipo y aportación integral
Dejando los datos de lado, la conexión integral del Real Madrid también parece ser diferente desde aquel día. "Seguro que ha sido un gran día para todo el equipo. Tenemos que seguir así si queremos ganar todo lo que queremos", afirmó Mbappé tras eliminar al City en Europa este miércoles, justo antes también de recordar -al ser preguntado a pie de pista- su adaptación y mejoría desde el partido en San Mamés.
Desde entonces, el delantero de Bondy ha generado además 16 ocasiones de gol para el resto de sus compañeros y ha repartido dos asistencias. Su entendimiento con Rodrygo Goes, Vinícius Jr. y Jude Bellingham ha evolucionado hasta convertir al cuarteto madridista en una de las armas más letales de todo Europa. El francés también ha logrado mejorar más su efectividad desde fuera del área y en jugadas elaboradas, anotando 14 de sus goles en acción de juego, casi el doble de los 8.4 tantos esperados según los datos estadísticos que proporciona la web anterior.
Este es el Kylian Mbappé que el madridismo esperaba
Tras un inicio de curso titubeante, en el que la presión y la adaptación parecían pesarle, Kylian Mbappé ya es una realidad en el Real Madrid. Su resurgir lo ha convertido en el principal peligro ofensivo del equipo también en Europa, igualando a Vini con siete goles en Champions frente a los 17 que suma en LaLiga, acercándose así al liderato de la lucha por el 'pichichi', ostentado de momento por el delantero blaugrana Robert Lewandowski (20). Restan para el fin de campaña 14 partidos.
Mbappé (9) ha encontrado en Vinícius Jr. (7) un compañero de ataque referencial | EFE
Poco a poco y de manera silenciosa, Mbappé está vacunando a todos los equipos españoles: ya lo ha hecho a Betis, Real Sociedad, Espanyol, Alavés, Celta, Leganés, Getafe, Girona, Sevilla, Las Palmas, Valladolid (su primer hat-trick), Atlético y Osasuna. Le quedan Mallorca, Villarreal, Barcelona, Athletic, Rayo Vallecano y Valencia. Y de esos seis equipos, cuatro los recibirá en el Bernabéu: Mallorca, Athletic, Rayo -no jugó en el partido de la primera vuelta al estar mermado- y Valencia. Tendrá que visitar a Villarreal y Barça. El objetivo pasa, sin dudarlo, por seguir marcando. A quién sea.
Lo que en diciembre parecía una crisis ahora es historia. San Mamés lo puso contra las cuerdas, pero también lo transformó en lo que siempre soñaba ser: un jugador "llamado a marcar una época en el Santiago Bernabéu". La metamorfosis de Mbappé está completa y parece que el Real Madrid ya tiene a su próximo gran referente.