Deportes

La RFEF investiga a Munuera Montero por un posible conflicto de intereses

Además, la Federación ha confirmado que el árbitro andaluz no será designado para ningún partido mientras dure el proceso

  • Vinícius Jr. y el colegiado Munuera Montero -

El Comité de Cumplimiento Normativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado una investigación formal sobre las actividades extradeportivas del árbitro andaluz José Luis Munuera Montero, ha confirmado este martes el organismo federativo, que no le designará para ningún partido durante este proceso.

"En cumplimiento de los códigos de buena gobernanza que rige todas las actuaciones de la Real Federación Española de Fútbol, el Comité de Cumplimiento Normativo ha iniciado un análisis de todas las informaciones aparecidas sobre el árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero", informó la RFEF.

Según han desvelado varios medios de comunicación nacionales, el colegiado que pitó el sábado el encuentro entre el CA Osasuna y el Real Madrid CF y expulsó por roja directa a Jude Bellingham constituyó la sociedad Talentus Sports, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva y que presuntamente tiene relaciones profesionales con la RFEF, LaLiga, la UEFA y algunos clubes como el Manchester City, el Aston Villa o el Paris Saint-Germain o incluso el Atlético de Madrid, algo incompatible con el código de ética que rige sobre los árbitros.

Según señala la RFEF, el colegiado, que fue informado de la investigación desde el inicio del proceso, está aportando "toda la documentación que se le ha requerido hasta el momento desde la RFEF". "En cuanto finalice este análisis, que se va a llevar a cabo con todas las garantías necesarias, se harán publicas las conclusiones. Durante este periodo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF no le designará para ningún partido", concluyó el ente deportivo nacional en su comunicado.

La UEFA también se ha sumado a ‘apartar’ momentáneamente a Munuera Montero de todas las designaciones. De hecho, tenía este jueves un partido, del que ha sido relegado. Mientras prosiga el análisis y estudio de la situación, ni el CTA ni la UEFA le van a asignar partido alguno. Al estar suspendido por el CTA y la Federación, la UEFA le deja sin partidos mientras dure la investigación.

Munuera Montero: "Es un ataque desmesurado"

Sin embargo, Munuera Montero negó horas después cualquier incompatibilidad y dio explicó los detalles relacionados con la empresa. "En estos últimos meses ha quedado evidenciado el ataque desmesurado hacia el colectivo arbitral, en esta última ocasión siendo yo el protagonista", indicó en la red social Instagram.

El colegiado explicó que la empresa Talentus Sports Speakers, participada por él, "no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte". "Esta empresa, que comenzó su actividad hace menos de un año, tiene como objeto que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales, tal y como se muestra en su página web", añadió.

Además, aseguró que el portal de Linkedin Talentus Sports Recruitment tiene como función "dar un valor añadido a los potenciales asistentes de las charlas, mayoritariamente jóvenes postuniversitarios en busca de su primera oportunidad profesional, dando a conocer las numerosas ofertas de empleo publicadas en esta red social". "De este modo, han sido difundidas cientos de ofertas de empleo publicadas por las propias empresas u organizaciones deportivas, a las que se redirecciona directamente al propio perfil de Linkedin de cada una de las organizaciones", expuso.

"Ello se ha realizado en todos los casos sin contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún tipo planteamiento comercial", apuntó.

Por último, anunció que tomará medidas legales. "Anticipo que ejercitaré las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas generando un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral, así como en la intimidad personal propia y de terceras personas", finalizó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Caos y pánico en el Challenger del Congo: disparos y gas lacrimógeno interrumpen un partido de tenis
El capitán del Athletic Club, Óscar de Marcos, anuncia su retirada a final de temporada