Fallo arbitral de los grandes que ha posibilitado la primera victoria del Real Madrid femenino ante el FC Barcelona. Han tenido que pasar 19 encuentros entre ambos conjuntos para ver cómo las blancas se imponen por 1-3 en el Olímpico Lluís Companys en la vigésima tercera jornada de la Liga F.
"Ese gol nos condiciona", ha dicho Jana Fernández, jugadora del FC Barcelona. "Que en el minuto 80 te plantes con un 2-1 lo cambia totalmente". La defensa se refiere al tanto anulado en el minuto 80 a su equipo, que se ponía por delante 2-1 en casa, con todo a favor. O eso parecía, porque una de las asistentes de Rivera Olmedo lo anuló por un inexistente y difícil de entender fuera de juego. La atacante culé arrancaba de una posición legal, con un gran margen entre donde se encontraba ella y el punto donde se situaba la última defensora. Solo un error de concentración de bulto puede explicar lo que le sucedió al equipo arbitral, claramente descompenetrado en esta acción.
El primer gol lo consiguió el Real Madrid al filo del descanso con un cabezazo de Redondo, pero el Barcelona empató en el 67 por medio de Caroline Graham Hansen. En esta situación se produjo la mencionada polémica, que pone en entredicho una vez más el nivel del arbitraje femenino.
20 minutos después, con un Barcelona que no pudo demostrar su habitual superioridad, Weir puso el 1-2 a favor de las madridistas.
La otra asistente de la colegiada vasca tuvo un gran acierto en el añadido cuando dio por válido el segundo tanto de Weir, que entró por muy pocos centímetros y a media altura. Casi imposible de ver, pero en esta ocasión el acierto fue total, y muy meritorio.
Histórico triunfo madridista
Con seis cambios con respecto al once que ganó al Arsenal en el partido de ida de los cuartos de final de la 'Champions', las de Alberto Toril buscaron desde el inicio el área azulgrana y ya en el minuto 2 obligaron a Irene Paredes a cortar un peligroso remate, antes de que Cata Coll interviniese para atrapar dos disparos de Yasmim y de Caroline Moller.
Caroline Graham Hansen respondió con un chut se que marchó rozando el palo para el conjunto culé, que se presentó con Marta Torrejón, Fridolina Rolfö y Sydney Schertenleib como novedades. La suiza, precisamente, estrelló un balón en el larguero antes del cuarto de hora. Las de Pere Romeu, aparte, salían bien de la presión, volcándose cada vez más en ataque frente a una defensa blanca muy bien plantada. Aún así, Mapi León apareció para evitar el tanto de Moller.
A punto de consumirse la primera mitad, la danesa puso un buen centro que llegó a la altura de Alba Redondo, que, de cabeza, sorprendió a Cata Coll para abrir el marcador en Montjuïc (min.40). Graham Hansen todavía tuvo una ocasión clarísima antes de que los dos equipos se fuesen a vestuarios, desbaratada por Misa Rodríguez.
Ya en la segunda parte, con Salma Paralluelo y Jana Fernández saltando al campo, el líder asedió la portería blanca y encontró premio en el minuto 67, cuando Mapi León puso un buen centro que Graham Hansen se encargó de cabecear al fondo de las mallas.
Ya en minuto 80, después de que empezase a granizar, Jana Fernández anotó el segundo de las azulgranas, aunque la colegiada anuló el tanto en una jugada cuestionada por las futbolistas locales; sin que se registrase fuera de juego previo.
Solo siete minutos más tarde, Weir, a pase de Linda Caicedo, superó a Cata Coll, que llegó a rozar el esférico, para devolver la ventaja a las madridistas (min.87), y en el descuento, con el Barça volcado en conseguir el empate, la escocesa hizo el segundo al cazar un rechace tras un cabezazo previo de Athenea del Castillo.
De esta manera, el Real Madrid consigue su primera victoria ante las culés y recorta puntos en la clasificación. El FC Barcelona, que encajó su segunda derrota de la temporada liguera, sigue al frente de la tabla con 63 puntos, aunque su renta sobre las de Toril (59) se ha reducido a cuatro unidades.
¿Quieres participar en la conversación?