La soprano Ainhoa Arteta, de 56 años, no pasa por su mejor momento. La semana pasada se dio a conocer que ella y su esposo, el oficial de la Armada Española, Matías Urrea, se han divorciado dos años después de haber celebrado su boda en Cádiz.
Al poco de conocer su separación, no han parado de sucederse noticias sobre la cantante y su expareja, que era su cuarto marido, como que al parecer ella no le trataba bien, que llevaban sumidos en una crisis varios meses, que nunca formalizaron su matrimonio legalmente -solo hubo celebración- y también han salido a la luz varios problemas de salud graves que se le han ido juntando a Arteta.
Ainhoa tuvo que estar ingresada un mes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla por un cólico nefrítico y recibió el alta médica el pasado 25 de agosto. Además se temió por su vida ya que previamente tuvo que estar diez días en la UCI tras sufrir un infarto agudo de miocardio.
Ainhoa Arteta sufrió la amputación de varios dedos
Aunque en 'Espejo público' se comentó que por esto último, los médicos le tuvieron que amputar varios dedos de su mano, uno de la mano y otro del pie, voces autorizadas han matizado a 'Abc' que la necrosis de las falanges superiores extraídas pudo deberse a una sepsis provocada por la bacteria E-Coli (Escherichia coli), "de la que no pudo ser tratada de forma efectiva por cuestiones que no pueden reseñarse públicamente sin la autorización expresa de la paciente", según publica el mencionado medio.
Los médicos intentaron salvarle los dedos a través de otras técnicas pero al final no pudo ser y Ainhoa Arteta tuvo que ser sometida a la amputación de las falanges superiores de varios de sus dedos.
Me salvé y el 26 de julio volví a nacer
Esta información la ha confirmado la propia Ainhoa Arteta -exconcursante de 'Masterchef Celebrity'-. "Consecuencia de la intubación y lo que viví tengo lo que llamo heridas de guerra en las manos y pies y entenderás que hoy mi prioridad es cuidarme y sanarme entera", le ha señalado a la periodista Beatriz Cortázar.
"Para mí lo más importante es que me salvé y por eso puedo decir que el 26 de julio volví a nacer", ha indicado para después decir: "Mis hijos gracias a Dios están bien y yo tengo que recuperarme. Eso es ahora mismo lo único que puedo comentar".
Graves secuelas tras pasar el coronavirus
A estos problemas se le suma las secuelas que sufre tras contagiarse del coronavirus. La enfermedad de la covid-19 le afectó a los bronquios y estuvo a punto de llegar a los pulmones, pudiéndole haberle afectado a su voz.
Los médicos recomendaron a Arteta que se trasladara en silla de ruedas durante algún tiempo ya que padecía un edema en las tibias que requería reposo.
Muchos se alarmaron al verla en silla de ruedas y ella explicó: "Tranquilos, lo que me pasa es una consecuencia de la covid, que me ha salido ahora. Es un edema, se me han inflamado las venas dentro de las rótulas, los huesos", confesó.
"No debo andar mucho, tengo que reposar y, como sigo con mi trabajo, salgo a cantar tiesa, pero voy con muletas y con silla de ruedas por evitar todos estos paseos por el aeropuerto, que son infinitos. No es nada grave y espero que se me quite la inflamación", explicó en un vídeo.
Prepara una dura batalla judicial contra su exmarido
Para recuperarse de su delicado estado de salud y superar el trauma de la amputación, Arteta se ha mudado a Bilbao.
Además de tratar de superar sus problemas de salud, tiene que afrontar también su separación, que no ha acabado en buenos términos.
La cantante lírico ya ha contratado los servicios de un abogado para iniciar diferentes batallas contra su expareja y que incluso tiene en mente recurrir incluso a la vía militar para protegerse de posibles intromisiones por parte de Matías.
Sin embargo esta opción no parece viable ya que la jurisdicción militar únicamente es para tratar asuntos civiles que surgen como consecuencia de actos mientras actúan como militares.
Los motivos de la separación de Ainhoa Arteta y su cuarto marido, Matías Urrea
Como hemos comentado, Ainhoa y Matías llevaban sumidos en una gran crisis matrimonial desde hace tiempo y relación no era buena.
Aunque esta no es la primera vez que se distancian en los últimos meses, ahora parece que la ruptura es definitiva.
Personas cercanas a la pareja han explicado los motivos de la separación. "La decisión de separarse la ha tomado ella, porque ha llegado un punto que la convivencia entre los dos es insostenible y necesita tranquilidad", han desvelado a la revista 'Semana'.
"Aunque se han dejado ver juntos últimamente, la relación entre ambos no es buena desde hace meses", han añadido. Además cada uno había tomado caminos diferentes.
Los cuatro maridos y bodas de Ainhoa Arteta
De este modo, Ainhoa se separa del que era su cuarto marido, el militar Matías Urrea.
La soprano se ha casado cuatro veces. La primera vez que pasó por el altar fue con tan solo 24 años con su amor de juventud, su novio de toda la vida de su ciudad natal, en Tolosa (Guipúzcua).
La relación se acabó en 1994, cuando se enamoró de un cantante con el que trabajaba, que se convirtió en su segundo marido, el barítono estadounidense Dwyane Croft, con el que tuvo a su hija Sarah, en el año 2000.
La pareja se casó en 1998 en el ayuntamiento de Nueva York en una ceremonia oficiada por el polémico alcalde Rudolph Giuliani. Tres años después de nacer su hija, se separaron. El divorcio dejó tan tocada a Ainhoa Arteta que tuvo que cancelar varios conciertos debido a su estado anímico.
Arteta emitió en aquel entonces un comunicado en el que expresó que "lamentaba profundamente" tener que suspender su participación en el recital previsto para el día siguiente debido a su "decaído estado de ánimo, motivado por su separación matrimonial" del estadounidense, junto a quien tenía que cantar dos dúos en la segunda parte del concierto.
Tiene dos hijos de su segundo y tercer marido
En el año 2005 conoció al que sería su tercer marido, el jinete guipuzcoano Jesús Garmendia Echevarría, con quien tuvo a su segundo hijo llamado Íker, de 10 años de edad, nacido en enero de 2010.
En 2013 se casaron casi en secreto. Nos enteramos por una publicación de Twitter de Ainhoa, que escribió: "Ayer en Fuenterrabía nos casamos, boda íntima, los niños y nosotros. Gran día". Sin embargo, su tercer matrimonio también acabó en divorcio en 2016 tras once años juntos.
Me he casado cuatro veces, pero no soy nada promiscua
Con su último y cuarto marido, Matías Urrea, se casó en 2019 en el Puerto de Santa María, en Cádiz.
El capitán de corbeta de la Armada es un romántico y conquistó a la cantante lírica mandándole mensajes de amor que eran poemas, algo que ningún otro hombre había hecho nunca por ella. Esta historia de amor también ha llegado a su fin ahora.
Ainhoa habló en 'El hormiguero' de todas las veces que ha pasado por el altar. "Me he casado cuatro veces, pero no soy nada promiscua. Me enamoro y me caso, y así me salen las cosas", señaló.
Después explicó: "Los noviazgos los llevo despacito, eso sí, luego me caso rápido. Por si la cosa falla, tengo apalabrado hasta el sexto".