'MasterChef 8' llega a su fin. Esta noche, a las 22:05 horas se celebra en TVE su final más atípica, al igual que lo ha sido toda la edición, la más larga de la historia ya que el programa de cocina se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.
Esto obligó a parar las grabaciones y a que varios concursantes tuvieran que pasar más de 40 días confinados hasta que se pudo retomar. Además 'Masterchef' han tenido que lidiar con las medidas de seguridad impuestas como el respetar la distancia de seguridad de un metro y medio.
A estos cambios se le suma que en la gala final habrá cinco concursantes en vez de cuatro. De este modo podremos ver a Iván Mariñas, Luna, Alberto, Ana y Andy.
El primer reto de la noche
En el primer reto de la noche, los aspirantes cocinarán al ritmo del chef Martín Berasategui -doce estrellas Micheliny el chef del mundo con más estrellas en su propio país-, y su inconfundible 'garrote'. El mejor de esta prueba pasará al duelo final.
Para celebrar la última prueba exterior, Pepe Rodríguez les invitará a su restaurante El Bohío, situado en Illescas, Toledo, donde servirán un menú de seis platos a los duelistas de todas las ediciones de ‘MasterChef Junior’. El que consiga reproducir a la perfección todas las elaboraciones conseguirá la chaquetilla y el último pase final.
Entre los platos que tendrán que preparar los tres aspirantes están: gazpacho de aceitunas, sopa de hierbas y almendra; gamba roja, albóndigas de gamba, azafrán y juego de sus cabezas; y ciervo asado, compotas de frutos rojos y queso de cabra. El mejor de esta prueba será el tercer duelista.
Duelo final atípico
A diferencia de las ediciones anteriores habrá tres concursantes en vez de dos. Rodeados de sus familiares y compañeros de edición, cada uno preparará un menú completo, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre.
A la hora de catar los platos, el jurado contará con la ayuda del chef Joan Roca, -del Celler de Can Roca y tres estrellas Michelin-, para nombrar al vencedor de la edición.
El premio del ganador de 'Masterchef'
El ganador conseguirá 100.000 euros en metálico, la publicación de su propio libro de recetas, el trofeo del talent y un Máster en Cocina, Técnica y Producto que concede el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián.
En este mismo centro también se formarán el segundo clasificado, con un Máster en Pastelería, y el tercer clasificado, que obtendrá un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.
Los mejores momentos de esta edición
Esta edición nos ha dejado grandes momentazos que pasarán a la historia de 'Masterchef 8' y de 'MaSterchef'.
La polémica Saray y su 'pájaro muerto'
Desde el primer programa ya se vio venir que daría mucho de qué hablar. La cordobesa de 27 años, se presentó como educadora social, transexual y gitana. Saray fue elegida aunque en la prueba final de acceso presentó algo que "parecía una tortilla de patata, pero sin patata", según los chefs.
Junto a su simpatía también fue mostrando otro lados más oscuros, como el ser muy contestona, los piques con sus compañeros y los jueces. Llegó a apodar a Samantha Vallejo-Nágera como 'Samantis religiosa'. Después vino el plato más polémico de todas las ediciones y que superó al mítico 'León come gamba', lo llamó: 'pájaro muerto en lo alto de un plato', que consistía en dejar una perdiz sin desplumar tal cual el plato.
"Nos hemos equivocado terriblemente contigo. Creo que es la vez que más nos hemos equivocado a la hora de dejar entrar a alguien por esa puerta en ocho años", le espetó Jordi Cruz.
Así ha sido la expulsión de Saray en el cuarto programa de #MasterChef 8 https://t.co/5KB3O2GWnE pic.twitter.com/PYvzC9D0oq
— MasterChef (@MasterChef_es) May 4, 2020
Una asombrosa doble expulsión
En la segunda gala, hubo doble expulsión, la de Adrianne y Mónica. Las vícesceras del pescado, que eran la base del plato, las dejaron tocadas y hundidas.
Desgraciadamente hoy tenemos una doble expulsión en #MasterChef. Gracias a @MonicaMChef8 y @AdrienneMChef8 por formar parte de esta aventura https://t.co/5KB3O2pkZ4 pic.twitter.com/rRwAIwMfTY
— MasterChef (@MasterChef_es) April 20, 2020
La confesión de Michael
La noche de la doble expulsión fue también la de la confesión de Michael que hizo cuando preparaba callos con patatas fritas. Pretendió que estas tuviesen presencia porque, según contó, hubo una época en su vida en la que fue de lo de único de lo que se alimentó, cuando su madre lo echó de casa a los 16 años, tras revelarle que era homosexual.
"Prefiero tener un hijo muerto que un hijo gay" le dijo a su hijo. Al final, el gobierno de California lo incluyó en un programa de acogida con padres homosexuales. Su relato conmovió a todos.
La historia de @MichaelMChef8 es muy dura. Ha tenido que luchar para sobrevivir y ser quién es a día de hoy https://t.co/5KB3O2pkZ4 #MasterChef pic.twitter.com/x3KWtVSnG7
— MasterChef (@MasterChef_es) April 20, 2020
Las lágrimas de Teresa y la eliminatoria más comentada
En la quinta gala, seis concursantes tuvieron que cocinar mientras sus otros compañeros les iban dando las pautas a viva voz pero sin intervenir directamente en el cocinado. "Me parece bastante injusto. La permanencia de cada uno debería ser de cada uno", se quejó Iván.
Teresa rompió a llorar tras ver cómo expulsaban a Fidel. En Twitter hubo muchas críticas contra el programa al que acusaron de "manipulador".
El pin de la inmunidad de José Mari
José Mari ganó un pin de la inmunidad en la quinta gala que no caducaba, se podía guardar para el momento que lo desease. Esto llevó a que no parara de presumir de él y a que Iván le apodara 'pavo real'.
Al final lo utilizó la noche en la que le tocó lidiar en la prueba final con dos de los favoritos (Iván y Juani) y la revelación Andy. Aunque aquí pudo salvarse, fue eliminado a la siguiente.
La entrañable Juani y su 'edredoning'
Juani, una segoviana de 74 años fan de Cayetano Martínez de Irujo, ha dejado también huella en el programa. Aunque es una apasionada de la cocina tradicional, aprendió mucho y se adaptó a las últimas novedades culinarias y a sus compañeros más jóvenes.
Dejó una frase que quedará para el recuerdo cuando dijo que en el confinamiento habían intimado todos tanto, y era tal el buen rollo, que tenían planeado "ir a Matabuena a hacer edredoning". Tras las risas que provocó, Luna le aclaró qué era el 'edredoning' y entonces rectificó: "Ah, pues entonces fiesta del pijama".