Luis Medina ha pasado de ser protagonista de las revistas del corazón a ocupar titulares en medios nacionales por noticias mucho más serias. El empresario de 41 años está siendo investigado junto a Alberto Luceño Cerón por el presunto cobro de comisiones millonarias por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, conocido ya como 'el pelotazo de las mascarillas'.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella, que ya ha sido admitida a trámite por un juez, contra estos dos empresarios a los que se les acusa de inflar los precios en la compra de material sanitario -como mascarillas, guantes o test covid, que compraron en China- en plena pandemia de la covid después de firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.
A esto hay que sumarle que ha salido a la luz en qué se gastaron Medina y Luceño las supuestas comisiones de las mascarillas: doce coches de alta gama (entre ellos un Lamborghini, un Ferrrari y un McLaren), cuatro rólex y un yate, valorado en más de 300.000 euros. Luis Medina se embolsó hasta un millón de euros mientras que su amigo Alberto habría obtenido hasta cinco millones.
El Ministerio Público solicita que se abra una investigación judicial contra ambos por los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales en el marco de su intermediación en estos contratos.
Quién es Luis Medina
Luis Medina y su hermano Rafael son miembros de una de las familias nobiliarias más importantes de España, los Medinaceli, descendientes directos del rey Alfonso X de Castilla. Su abuela era la duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, que falleció en 2013 a los 96 años.
Su madre es Naty Abascal, que fue modelo de alta costura, y su padre, el fallecido duque de Feria, Rafael de Medina y Fernández de Córdoba.
El hermano de Luis es el también empresario Rafael Media, duque de Feria y marqués de Villalba, título que le cedió a su hermano aunque no se hizo efectivo ya que no aparece ninguna publicación oficial en el BOE.
Luis siempre ha estado muy ligado al mundo de la moda, también gracias a los contactos de su madre Naty Abascal, una modelo internacional, que fue musa de grandes diseñadores como Elio Berhanyer, Valentino y Óscar de la Renta. Desde hace años ella trabaja como estilista y haciendo reportajes para la revista '¡Hola!' y es considerada una de las mujeres más elegantes del mundo, tal y como lo avalan los premios que ha recibido por ello.
Su hijo Luis hizo sus pinitos como modelo y en 2014 fue nombrado embajador de la marca italiana Dolce & Gabanna. A pesar de llegar a firmar un contrato millonario, finalmente no llegó a buen puerto.
Su buena planta le llevó a que en 2014, la revista francesa 'Point de Vue' le nombrara "el soltero más atractivo del mundo". También se le incluía en el listado de los 50 hombres mejor vestidos del globo terráqueo.
Trabajos y empresas
En 2007 creó su propio negocio, Show Me That, una empresa que es un showroow en la que trabaja con importantes marcas como Aquazzura, Oscar de la Renta, Intropia, Tete by Odette e Yliana Yepez.
Luis Medina figura como uno de los cargos directivos. Sin embargo, hace cinco años, tuvo un problema legal con uno de sus proveedores. La empresa de transporte Gescom le denunció por impago, habiendo acumulado una deuda de 30.000 euros, según publicó 'El País'.
Además aparece vinculado también a varias sociedades y holdings como Azulalia Essential S.L, Gekko Partners S.L -como administrador único de ambas- y Nabain S.L., donde dejó de ser administrador único en 2018, cargo en el que ahora figura su madre, Natividad Abascal Romero-Toro, el nombre real de su madre Naty Abascal
Poco después de que se produjera la venta de las mascarillas al Ayuntamiento de Madrid y su supuesta implicación en el presunto cobro de comisiones millonarias por la venta de material sanitario, fundó en mayo de 2020 Sextante Trade Desk S.L., empresa que actúa como intermediarios del comercio de objetos diversos. Tiene dirección fiscal en Madrid y Luis Medina aparece como administrador y socio único.
Su padre protagonizó sonados escándalos
Los padres de Luis Medina, Rafael de Medina y Fernández de Córdoba y Naty Abascal, se casaron el 14 de julio de 1977, en la ermita del Rocío, en Almonte, Huelva. Ambos se conocían desde niños. Sin embargo, en 1988 el matrimonio se separó.
El duque de Feria llegó a confesar que nunca estuvo enamorado de su mujer pero que se casó con ella por desafiar a su familia, que no consideraba adecuada a la modelo, que dejó la gran carrera que se había forjado en Estados Unidos, donde también estuvo casada, según publicó 'Mujerhoy'.
Rafael quiso cancelar la boda días antes pero no se atrevió y al final se divorciaron tras surgir los rumores de una relación de Naty con Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid en aquellos años. Su historia de amor solo duró hasta finales de 1989.
El duque de Feria estuvo en la cárcel por drogas, rapto y corrupción de menores
El duque de Feria tuvo fuertes depresiones desde la juventud y estuvo ingresado varias veces. Tras el divorcio comenzó a consumir grandes cantidades de cocaína y de alcohol y a frecuentar famosos prostíbulos de Sevilla.
El escándalo mayor se produjo cuando fue condenado por tráfico de drogas y rapto a una menor de 5 años. Ingresó en prisión por estos delitos en 1993.
Días antes de entrar en la cárcel , el duque de Feria declaró en la revista '¡Hola!': "Me encantan las mujeres. Son mi única droga. Lo malo es que me gustan las jóvenes y ya voy a cumplir 51 años".
Durante la instrucción del sumario, la revista 'Interviú' publicó un reportaje en el que aparecían fotografías de Rafael Medina y varias niñas desnudas, por lo que fue llamado a declarar y se le acusó de un nuevo delito de corrupción de menores. Se le condenó a 18 años de prisión. Tras ser recurrida, el Supremo le rebajó la condena en 1995 a nueve años, argumentando drogadicción y problemas de salud mental.
El aristócrata salió de la cárcel a los cinco años tras obtener la libertad condicional en mayo de 1998. A los pocos días, volvió a estar entre rejas por conducir ebrio y causar heridas a tres mujeres. Solo pasó unos diez días entre rejas esta vez.
En diciembre de 1998 intentó suicidarse, cortándose las venas, pero su hijo Luis apareció a tiempo y le llevó al hospital. Dos años después, en el 2000 volvió a tratar de quitarse la vida.
Finalmente, el 8 de agosto de 2001 se suicidó tras ingerir una gran dosis de barbitúricos. El duque de Feria murió a los 58 años de edad en su casa, en el palacio sevillano Casa Pilatos, donde vivía con su madre, la duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba.
El duque, ostentaba el título desde 1969, pero le fue suspendida su inscripción nobiliaria en el Libro de la Grandeza a raíz de los numerosos escándalos penales y condenas que protagonizó en los últimos años
Para Naty Abascal su mayor preocupación siempre fueron sus hijos y mantenerles alejados de todas las polémicas de su padre, por los que envió a Rafael y a Luis a estudiar al extranjero.
Luis Medina y sus novias de la 'jet set'
El empresario Luis Medina, además de ser un rostro conocido de la prensa del corazón, es uno de los solteros de oro de nuestro país.
Tiene muchos amigos entre la 'jet set' y un largo historial amoroso. Entre sus novias se encuentran muchas mujeres conocidas y de alta alcurnia como la modelo Priscilla de Gustin, pareja del exfutbolista Pablo Cutillas; Alejandra Rojas -hija de los condes de Montarco y la que fue su pareja más estable- y Amanda Hearst, heredera del imperio de comunicación de su bisabuelo William Randolph Hearst.
También se le ha relacionado con Tamara Falcó y la modelo Brianda Pan de Soraluce. Mantuvo una relación con Alejandra Pérez-Pla, con Cristina Fontcuberta, hija de la duquesa de Estremera y el fallecido marqués de Bellamar. La última mujer con la que se le ha visto fue Isabel Mateos, la mujer que saltó a la fama por su amistad con 'El pequeño Nicolás'.
Su hermano Rafael Medina
Luis Medina es hermano de Rafael Medina, otro de los protagonistas del papel cuché. Rafael ostenta desde 2002 los títulos de duque de Feria, marqués de Villalba y Grande de España.
Rafael es marido de la diseñadora Laura Vecino Acha, hija del empresario Ramón Vecino. La pareja celebró su boda el 16 de octubre de 2010 en el Palacio-Hospital de Tavera, en Toledo. El matrimonio tiene dos hijos mellizos, Rafael y Laura, de diez años.
Rafael Medina tiene una enorme trayectoria en el sector de la empresa y la moda. En 2007, fundó la marca Scalpers junto a sus íntimos amigos Borja Vázquez y Alfonso Vivancos.
En 2014 la abandonó para dar el salto a Inditex, donde pasó a ser responsable del área de sastrería masculina en las instalaciones que Massimo Dutti tiene en Barcelona hasta julio de 2020. Después se embarcó en el nuevo proyecto WOW Concept que acaba de ver la luz.
Creador de WOW Concept junto a Dimas Gimeno
En el último mes, Rafael Medina había sido noticia por su nuevo proyecto WOW Concept, el nuevo espacio creado junto a Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, situado en la Gran Vía de Madrid y que se inauguró el pasado sábado 12 de marzo.
Al acto acudieron algunos políticos como la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otros.
El duque de Feria es el Head of Curation de WOW Concept, que cuenta con productos exclusivos de moda, gastronomía, tecnología y hogar, un espacio que pretende emular al Soho neoyorquino.
Medina es el responsable de la selección y captación de marcas nacionales e internacionales. Además, elige para WOW Concept aquellos productos de dichas firmas para incorporar al catálogo de la compañía.