La hermana de Rodrigo Rato, María de los Ángeles Rato Figaredo, murió el lunes por la tarde a los 80 años de edad de forma inesperada, tras atragantarse mientras comía con dos amigos en el restaurante gallego La Penela, situado en la calle Velázquez de Madrid, según adelantó 'Ok Diario'. El motivo de esta trágica muerte recuerda a la de la mujer del mediático forense José Cabrera, que falleció atragantada con un trozo de zanahoria en un restaurante de Marbella el pasado mes de abril.
La hermana del ex vicepresidente de Gobierno y ex presidente de Bankia se atragantó con algo. Entonces pidieron un médico en la sala y le realizaron la maniobra de Heimlich pero no hubo éxito. Tras ello, llamaron al Samur, cuyos profesionales la atendieron en el mismo suelo del local, según 'El Español'.
Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida a la hermana del exdirector del FMI. Todos los intentos por reanimarla fueron en vano ya que estaba en parada cardiorrespiratoria.
La inesperada muerte de María Ángeles, conocida como 'Mani' y que era anticuaria, ha sumido a la familia Rato en una gran tristeza, tanto a su sobrina Patricia Rato, ex mujer de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', como a Rodrigo Rato, su único hermano en vida ya que el empresario Ramón Rato falleció también en 2014 a causa de un infarto fulminante.
Quién era María de los Ángeles Rato (Mani): hermana de Rodrigo Rato y tía de Patricia Rato
María de los Ángeles Rato, Mani, es la segunda de los tres hermanos de Rodrigo Rato, hijos del banquero gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela. Los dos, pertenecientes a la burguesía asturiana, con familias vinculadas a la banca y la industria.
La hermana del político y banquero era una persona muy conocida en el mundo de las antigüedades. Desde hace años dirigía junto a su hija, Ángeles de la Rosa, la tienda Itálica, situada en la calle Jorge Juan de Madrid. Esta tienda se convirtió en un referente nacional en el sector de las antigüedades ya que es la única de España especializada en mobiliario asiático.
María de los Ángeles se casó dos veces, la primera en 1966 con Emilio García Botín, primo carnal del banquero, con el que estuvo diez años. En esta boda, durante el banquete, detuvieron a su padre y a su hermano mayor, Ramón, dentro de una operación policial en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, ahora Hotel Intercontinental.
Después, Mani se casó con José María de la Rosa Alemany, fallecido en 2012, padre de sus dos hijos, Ángeles y José.
La hermana de Rodrigo Rato también fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid, donde ocupó el cargo de presidenta entre los años 1989 y 1993, además del de vocal desde 1989. Llegó a recibir la medalla de oro de la Asociación de Anticuarios de Madrid y la medalla de oro del gremio de Anticuarios de Cataluña. Fue además presidenta del Salón del Arte de Madrid entre los años 1999 y 2000 y miembro de la Junta Directiva de la Feria de Shanghai en China de 2005 a 2006, entre otros cargos.
María de los Ángeles compartió negocios con su hermano y acabó siendo investigada por su presunta implicación en varias entidades vinculadas con Rodrigo Rato, recientemente absuelto por el Supremo en la causa de la salida a Bolsa de Bankia. Sin embargo, siempre le defendió de todas las polémicas y llegó a decir que "debía haber sido designado sucesor por Aznar", según expresó en el diario 'Nueva España'.