Faltan pocos días para que España acoja una de las citas internacionales más importantes de los últimos años. Será el próximo miércoles 29 de junio cuando arranque en Madrid la cumbre de la OTAN número 32. Una cita a la que se espera que acudan los jefes de Estado y de Gobierno de hasta 40 países y en la que la reina Letizia tendrá un papel clave.
En unas horas, Madrid se convertirá en una ciudad blindada con un despliegue sin precedentes y unas medidas de seguridad que movilizarán a 10.000 agentes para recibir a los líderes mundiales y sus delegaciones.
Y será la reina Letizia quien ejerza de anfitriona para las primeras damas y acompañantes de los mandatarios para quienes se ha preparado una completa agenda paralela a la cumbre.
La agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid
Será la segunda vez que España acoja una cumbre de la OTAN tras la celebrada en 1997. La Alianza Atlántica se reúne en Madrid en un momento decisivo en plena guerra en Ucrania, con la posible adhesión de Suecia y Finlandia y con la previsión de una nueva estrategia de seguridad internacional.
Durante dos días, el 29 y 30 de junio, los líderes internacionales se reunirán en un recinto de 50.000 metros cuadrados instalado en IFEMA. En la víspera del inicio de la cumbre, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán una cena en el Palacio Real a la que están invitados todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes junto a sus parejas y acompañantes.
La reina Letizia, anfitriona de las ‘primeras damas’ y parejas de los mandatarios
Hace unas semanas se confirmó que la reina Letizia será la encargada de liderar la agenda paralela de la cumbre de la OTAN. Durante dos días, la mujer de Felipe VI acompañará a las primeras damas y parejas de los líderes mundiales en unas citas minuciosamente planeadas.
Así, mientras que a los jefes de Gobierno y de Estado se ha preparado un programa de reuniones, cenas y alguna visita cultural, la agenda paralela capitaneada por la reina Letizia cuenta con actividades relacionadas con el turismo, la gastronomía, así como, citas didácticas.
El miércoles 29 por la mañana, tras dar comienzo la cumbre, la reina Letizia acompañará a sus invitados a un viaje a Segovia, donde visitarán la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso para asistir a una exhibición de vidrio soplado.
Ya de vuelta en Madrid, está planeada una comida en el restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía, ofrecida por Paradores. Aprovechando la visita, está prevista una foto oficial de ‘familia’ junto al ‘Guernica’ de Picasso, cuadro considerado un símbolo de la paz al que el pasado mes de abril Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hacía referencia en su intervención por videoconferencia ante el Parlamento español.
Esta primera jornada terminará en el Museo del Prado, donde el presidente Pedro Sánchez ofrecerá una cena en el claustro de Los Jerónimos para los asistentes a la cumbre. Mientras, sus acompañantes cenarán en la Sala de las Musas del museo, cerrado al público durante esos días.
El jueves por la mañana, la reina Letizia les acompañará al Teatro Real. Allí, las primeras damas y parejas de los mandatarios participarán en una charla sobre la Dieta Mediterránea y también asistirán una cata de aceites. Además, serán testigos de honor de un ensayo de ‘Nabucco’, la ópera de Verdi que se representará próximamente en Madrid.
Finalizada la cumbre de la OTAN, está previsto que esa misma tarde algunas delegaciones abandonen la capital mientras que el resto lo harán el viernes.
Asistentes a la cumbre y primer encuentro de la Reina con Jill Biden
Aunque la lista definitiva de los asistentes no está aún confirmada está previsto que a la cumbre de la OTAN en Madrid acudan los líderes de los 30 países miembros, así como los titulares de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel; el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; además de las delegaciones de otros países invitados de Europa, como Austria, Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia, y otros de Asía-Pacífico, concretamente Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
Junto a los mandatarios acudirán sus parejas y acompañantes. Entre ellos se espera la presencia de Brigitte Macron, esposa del presidente francés; Laura Mattarella, hija del presidente de la república italiana; Bo Tengberg, marido de la primera ministra de Dinamarca; o Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Será la primera vez que la reina Letizia y la esposa de Joe Biden se encuentren. Un momento muy esperado por los amantes de la moda que esperan con impaciencia descubrir los estilismos con que ambas, consideradas dos de las mujeres más elegantes del mundo, nos sorprendan.
Leonidas
Que disfruten, mientras a los españoles se les indica que se queden en casa para no dificultar los movimientos de las élites. Pagar impuestos para ésto. Pero vivimos en democracia