Han pasado más de cinco años desde que a Sara Carbonero la vida le diera un vuelco de 180 grados. Fue en mayo de 2019 cuando la periodista fue diagnosticada de cáncer de ovarios, por el que fue operada de urgencia y recibió un tratamiento de quimioterapia. Años más tarde, en 2022, tuvo que ser operada de nuevo tras una revisión. Una complicada etapa que cambió su vida para siempre, y sobre la que nunca ha querido hablar en público. Hasta ahora.
Hace unas horas, Sara Carbonero acudía a la cuarta edición de los premios ‘Elle for Hope’, una gala para recaudar dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que han querido entregar un galardón a la periodista.
Junto a conocidos rostros como Ana Obregón, Eva González, Cristina Pedroche, Paco León o Hiba Abouk, Sara Carbonero llegó en el Palacio de Santoña de Madrid, donde posó con un elegante vestido lencero de Álex Vidal. Sin embargo, en esta ocasión, no fue su look el protagonista, fue el emotivo discurso que pronunció al recoger su galardón el que conquistó al público.
Sara Carbonero, a su llegada a los premios 'Elle for Hope'. Foto: EFE
Las lágrimas de Sara Carbonero al hablar de su cáncer para recoger un premio
“Me ha costado tomar la decisión de estar aquí para recoger este premio” señaló Sara Carbonero al subir al escenario. “No por lo que significa, que me encanta, sino porque para mí es la primera vez que hablo a corazón abierto y públicamente sobre mi enfermedad, el cáncer. Una palabra de la que he huido durante años y a la que no me gustaba hacer referencia porque creía que si no la nombraba, no sería una realidad” añadió.
Entre aplausos, muy emocionada y sin poder contener las lágrimas, Sara Carbonero explicó cómo ha afectado a su vida estar enfermedad: “Me ha costado tiempo aceptar, comprender, que esto es una carrera de fondo, que yo voy a ser siempre una paciente oncológica, toda mi vida, y que conviviré con la incertidumbre. Incluso he aprendido a abrazarla”.
“He hecho un gran trabajo personal en este tiempo. He mirado mucho para adentro y me he dado cuenta que en esta travesía, a lo largo de este desierto, se hace mucho mejor acompañada, que hay que normalizar el cáncer, que mostrarnos vulnerables no es malo, sino todo lo contrario” apuntó Sara Carbonero, que también quiso mandar un mensaje: “Sobre todo, estoy aquí para lanzar un mensaje de esperanza, de aliento para todas las personas que esté conviviendo, porque no me gustan nada los términos bélicos, lo siento mucho… batallar y así, aceptando esta cruel enfermedad”.
Por primera vez, Sara Carbonero ha relatado su experiencia personal, esa que cambió su vida y a de quienes le rodean: “Cuando en 2019 me encontré con el diagnóstico del cáncer, lógicamente me quedé en shock. Era terrible. Yo tenía 35 años, una vida sana, no entendía nada. Y eso que me pronóstico fue bueno, pero mi cabeza estaba llena de por qués. Entonces me recomendaron ir a un psicólogo o a un psicooncólogo, que hacen una labor maravillosa, pero yo en ese momento lo que necesitaba era hablar con mujeres que hubieran pasado lo mismo que yo y que diez años después, o quince años después, estuvieran vivas y estuvieran fuertes y trabajando. Y eso es lo que hice, llamar a diez mujeres que no conocía lógicamente para nada, para que me contarán un poco su historia. Aún recuerdo sus nombres”.
Tal y como relató Sara Carbonero, “ellas me dieron el impulso que yo necesitaba, que es lo que me gustaría hacer a mí hoy: quiero deciros que hay salida. He aprendido mucho sobre el valor del tiempo, que es el tesoro más preciado que tenemos. Sobre todo, he aprendido a vivir el presente y además, como decía nuestro querido Pau Donés, de ‘manera urgente’. He aprendido que el poder del amor es tan potente que es capaz de transformarlo todo. Y aquí es donde quiero acordarme de todas las personas que han estado a mi lado incondicional en estos años”.
Sara Carbonero no pudo contener las lágrimas durante su discurso. Foto: Redes sociales.
Sara Carbonero manda un emotivo mensaje a las mujeres que, como ella, luchan contra el cáncer
Durante su discurso, Sara Carbonero quiso agradecer el cariño y apoyo que ha recibido de los suyos. “Quiero agradecer a mi madre, mi hermana, mis amigas, mis médicos y a mi razón de ser, que ya podéis imaginar quienes son. Y quiero mandar un mensaje especial para esas mujeres con niños pequeños, a los que aún no les puedes explicar por qué su madre está ocho días tirada en la cama después de la quimio y a los 21 días lo mismo. Que no pueden explicarles por qué su madre no tiene energía como las madres de sus compañeros y a veces no pueden llevarles al colegio, por los niños no preguntan nada y lo saben todo” dijo Sara Carbonero sin poder contener la emoción: “Mi cariño especial a esas ‘madres coraje’. Vais poder ver a vuestros hijos crecer como lo estoy haciendo... Martín y Lucas, sois mi motor y mis ganas”.
Sara Carbonero también habló de las necesidades de los pacientes oncológicos: “Necesitamos que la recuperación de este proceso se aborde desde varios frentes: medicina, alimentación, deporte y salud mental, porque sin salud mental no hay salud. ¿Y sabéis lo que necesitamos los pacientes oncológicos? Calma. Necesitamos reducir el estrés, cada uno como puede, en la conciliación, parando un poco el ritmo frenético de vida que llevamos…”
Para terminar su discurso, Sara Carbonero quiso dedicar este reconocimiento: “Ese premio es de todas y cada una de las personas que están sufriendo, plantándole cara a esta terrible enfermedad. No vamos a dulcificarla, porque es terrible esta pandemia. Pero recordad que hay esperanza, que hay luz al final del túnel, que yo estoy aquí seis años después, gracias a la medicina y al amor. Otras personas no han tenido esa suerte, entonces para ellas también va ese premio”.