Los bancos siguen sin dar nuevos avales a Duro Felguera. La empresa de ingeniería, las entidades y el Gobierno continúan negociando para que la compañía asturiana pueda financiar sus nuevos proyectos y salvar su negocio. En estos momentos, los bancos no quieren asumir más riesgo y la empresa valora recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lograr este préstamo.
Fuentes cercanas a la compañía confirman a este medio que Duro Felguera que la situación actual provoca que no se descarte ninguna alternativa para poder lograr la financiación. "Ya se ha recurrido a estos entes públicos en otras ocasiones", matizan. La Compañía Española de Seguros de Crédito (Cesce) o la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) son otros de los 'planes b' que se manejan para compensar el rechazo de la banca.
Duro Felguera vive de hacer proyectos de ingeniería que necesita de grandes avales para poder asegurar todo el capital que necesita para su trabajo. Sus arcas están vacías porque este año han llegado menos contratos de lo esperado y los que están llegando no se pueden financiar. Un 'pez que se muerde la cola' donde el Gobierno está mediando para defender, sobre todo, la plantilla de los cerca de 1.600 trabajadores que emplea esta histórica compañía.
Las entidades financieras, lideradas por Banco Santander, Bankia y Caixabank, desconfían de la empresa de ingeniería con sede en Gijón (Asturias). Según explican fuentes financieras a este medio, los bancos todavía no han recuperado otros avales que prestaron a la compañía para poner en marcha otros proyectos y cuentan con otro exposición a través de la deuda que, tras la refinanciación del verano del año pasado, se sitúa en 85 millones de euros.
Continúa la negociación
La tensión entre la banca y la compañía es tal que este jueves el diario local El Comercio publicaba que la empresa se acerca al concurso de acreedores. Las entidades financieras rechazan la quita de la deuda de Duro Felguera y las obligaciones contraídas de 233 millones por haber aumentado en un año en 155 millones sus compromisos financieros.
Un escenario que la empresa desmintió horas después. "Duro Felguera continúa con el proceso de negociación con sus bancos acreedores con el objetivo de llegar a un acuerdo de financiación y cumplir así con su plan estratégico para los próximos cinco años", detallaba este comunicado.
El problema del plan estratégico es que el volumen de proyectos no está cumpliendo con las previsiones. Según detallan fuentes cercanas a la compañía, la primera mitad de 2019 se han logrado contratos por valor cercano a 70 millones, un ritmo que complica los 260 millones de euros con los que quiere cerrar Duro Felguera el ejercicio.
Un escenario de riesgo para la plantilla. Esta falta de proyecto va de la mano con que la mayoría de trabajos de ingeniería que tiene Duro Felguera en marcha están a punto de finalizar y, si no logran poner en marcha nuevos, gran parte de los 1.600 trabajadores de Duro Felguera pueden estar en riesgo. "La empresa logra llegar lejos en las ofertas, pero falla a la hora de financiarlos", insisten estas mismas fuentes. En este caso, los bancos y el Gobierno tendrían la llave para poder aclarar este atasco.