WhatsApp impide compartir determinados contenidos entre los usuarios de su plataforma. La compañía justifica esta decisión en el hecho de evitar la propagación de bulos y fake news con la crisis del coronavirus como telón de fondo.
Algo que ha provocado la migración de usuarios a otras plataformas de mensajería instantánea. Una de estas es Telegram, aplicación que modestamente lleva un tiempo haciéndole la competencia a WhatsApp (2.000 millones de usuarios frente a 200 millones de usuarios), app que en su día compró el fundador de Facebook, el norteamericano -y multimillonario- Mark Zuckerberg.
Usuarios de WhatsApp están advirtiendo de la "migración de decenas de sus contactos a Telegram desde que WhatsApp impide compartir contenidos de forma más o menos masiva". Telegram envía por defecto un mensaje a cada usuario cuando alguno de los contactos de su agenda decide migrar a Telegram.
Vox le declara la 'guerra' a WhatsApp
De hecho, las cuentas de Vox están invitando a sus seguidores a que migren a Telegram ante las limitaciones de "difundir libremente a nuestros amigos y familiares los mensajes, imágenes, audios y vídeos con contenido político y crítico al Gobierno".
La formación que dirige Santiago Abacal asegura que se "ha puesto la excusa de los bulos para coartar la libertad de los españoles, cuando todos sabemos es que quien miente es el Gobierno y sus televisiones subvencionadas (...) Vox tiene un canal de Telegram donde difunde los mejores discursos de Santiago Abascal y vídeos que destapan las mentiras de los progres. Sólo tienes que descargar Telegram", explica en sus perfiles sociales.
Las ventajas de Telegram respecto a WhatsApp
Telegram es un sistema de mensajería inspirado en WhatsApp pero con una mayor protección de la privacidad del usuario. Es cierto que la aplicación propiedad de Zuckerberg ha incrementado más la seguridad en las conversaciones -cifrado de extremo a extremo- frente al crecimiento de de Telegram, pero aún no ha alcanzado su nivel de seguridad, sobre todo en los denominados 'chats secretos'.
Además, para registrarse en WhatsApp es obligatorio dar un número de teléfono, mientras que en Telegram no es necesario, otro punto más en favor de su privacidad. La desventaja es que WhatsApp es una herramienta masiva -es más fácil encontrar a un conocido con el que comunicarse- que Telegram.