El turoperador británico Thomas Cook se ha desplomado en Bolsa este jueves después de publicar las cuentas de su primer semestre fiscal de 2019 (del 1 de octubre al 31 de marzo), cuando perdió 1.880 millones de euros (1645 libras esterlinas). Esta cifra es 6,6 veces mayor que las pérdidas netas registradas en el mismo periodo el año anterior (283 millones de euros).
Concretamente, Thomas Cook ha caído más de un 17% en la bolsa de Londres a las 14.00 horas, situándose el precio por acción en las 19 libras esterlinas, es decir, en algo más de 21 euros. Además, los ingresos también han disminuido. La compañía ha registrado durante este primer semestre fiscal un 6,4% menos de ganancias que hace un año, cuando ingresó 3.454 millones de euros.
Las pérdidas operativas, que ascienden a 1.687 millones de euros, se deben, según la compañía, al impacto adverso derivado de la fusión con MyTravel por 1.259 millones de euros (1.100 millones de libras esterlinas). Finalmente, el beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda), también está en 'números rojos' con unas pérdidas de 155 millones de euros, dos veces más.
Su negocio aéreo, en venta
Thomas Cook quiere vender su negocio aéreo, Thomas Cook Group Airlines, para superar sus problemas financieros y bajar su deuda. De esta forma conseguiría liquidez y se centraría en el sector hotelero. Según publican varios medios, Lufthansa ya se ha interesado por su aerolínea Condor para ampliar su capacidad de larga distancia.