El capital de Abertis ha pasado en los últimos días de estar en manos de una decena larga de inversores institucionales (incluida La Caixa como socio de referencia) a tener prácticamente dos únicos socios: ACS, a través de su filial alemana Hochtief, encargada de lanzar la OPA sobre la concesionaria, y UBS, que no ha acudido a la oferta y resiste en el capital de la compañía con una participación próxima al 9%.
Según la última comunicación de ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Florentino Pérez ya controla el 83,3% del capital de Abertis. A través de la OPA se hizo con casi un 79% de las acciones, conforme al resultado de la oferta que el organismo supervisor publicó el pasado 14 de mayo, seis días después de concluir el plazo de aceptación.
La diferencia entre ambos porcentajes se corresponde con las compras de acciones llevadas a cabo por Hochtief tras la liquidación de la oferta. Toda vez que no logró una aceptación superior al 90% no pudo ejecutar la venta forzosa de acciones para excluir a Abertis de Bolsa, tal y como era su intención. En su lugar y para evitar lanzar una nueva oferta, puso en marcha una orden continuada de compra de acciones, al mismo precio de la OPA (18,36 euros por título).
Este ha sido el sistema elegido por el fondo Burlington para deshacerse de su participación en Abertis, tras no haber aceptado la OPA. El único institucional que permanece en el capital de la concesionaria es UBS, que afloró una participación relevante en la compañía después de que ACS y Atlantia anunciaran que habían alcanzado un acuerdo para comprar conjuntamente la empresa.
Interferencia en los planes
Una participación de algo más de un 7% que se fue incrementando durante los siguientes días hasta llegar a rozar el 10%. No obstante, fuentes del mercado apuntan a que en la actualidad el peso de UBS en el capital de Abertis se sitúa por debajo del 9%.
La orden continuada de compra por parte de Hochtief va a estar activada al menos durante un mes, en el que la entidad financiera suiza deberá determinar si sale definitivamente de Abertis o resiste contra la voluntad de ACS y Atlantia, ya que el esquema de control diseñado por ambos no contempla la presencia de terceros.
Según la hoja de ruta de la operación, cuando Hochtief haya promovido la exclusión de Bolsa de Abertis cederá el capital a una sociedad instrumental en la que participará junto a ACS y Atlantia, que tendrá el control de la misma. Esta nueva empresa sería el único socio de la concesionaria. En el caso de que UBS decidiera permanecer en el capital, estos planes se complicarían.
La mayor parte de la participación de la entidad financiera suiza en Abertis se corresponde con acciones mientras que un pequeño porcentaje, equivalente al 1% del capital, se instrumenta a través de derivados.
Un paquete de acciones valorado en unos 1.635 millones de euros al precio que Hochtief ofreció en la OPA y propone ahora en la orden continuada de compra.