La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para 2024, hasta el 1,7%, con lo que sería posible rebajar el déficit al 3% del PIB, como prevé el Gobierno en funciones, siempre que se retiren las medidas antiinflación.
La AIReF calcula que el déficit público cerrará 2023 en el entorno del 4,1% del PIB, dos décimas por encima de la previsión del plan presupuestario del Gobierno y ve opciones de rebajarlo 1,1 puntos en 2024 si no se prorrogan las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética y de precios, y si las administraciones territoriales contienen los incrementos de gasto.
Durante la presentación 'Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024', desde el organismo han señalado que la deuda pública continuará bajando en ambos ejercicios (2023 y 2024), pero señala que España seguirá siendo uno de los países de la Unión Económica y Monetaria con los niveles más elevados. En concreto, la AIReF considera factible recortar la deuda pública un 5,3 puntos en 2024, hasta el 106,3% del PIB.
"Estamos viendo una desaceleración el ritmo de crecimiento de la economía, tal y como veníamos avisando desde la AIReF, con indicadores que ya se están materializando y que nos ha llevado a revisar a la baja el crecimiento del PIB para 2024", ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.