Las grandes casas de inversión comienzan a lanzar productos para buscar rentabilidad en las empresas más golpeadas por la crisis del coronavirus. Y prueba de ello es el último fondo que ha preparado Arcano, el Arcano Capital Solution II, que permite invertir el 100% de deuda de baja calidad crediticia.
Según se desprende del folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este producto no es recomendado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a seis años y prorrogable hasta nueve años desde la fecha del primer cierre.
Arcano se quiere centrar en adquirir deuda de alto riesgo de empresas europeas aunque se reserva la posibilidad de poder invertir hasta un 20% del fondo en compañías norteamericanas, "con el fin de explotar ineficiencias en los mercados de crédito".
La renta fija será senior y subordinada sin limitación con garantías sobre los activos de las compañías. Se invertirá entre un 40% y un 60% de la exposición total en deuda no cotizada; y entre un 40% y un 60% en deuda cotizada incluyendo productos estructurados garantizados por préstamos apalancados de las compañías. La finalidad de la deuda cotizada será que la compañía participe en compras apalancadas (LBO) garantizadas con prendas sobre acciones.
Las compañías serán de cualquier tamaño y podrán tener elevado apalancamiento financiero. Se podrá invertir hasta un 5% en bonos contingentes no convertibles y hasta un 25% de la exposición total en acciones de compañías cotizadas y no cotizadas de cualquier capitalización y puede llegar a adquirir hasta un 30% de la deuda de un mismo emisor.
Los fondos en septiembre
En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan suscripciones positivas de casi 20.000 millones de euros y ya acumula un volumen de activos de 307.583 millones de euros, según los últimos datos de Inverco.
Septiembre ha sido un buen mes para casi todas las categorías, siendo los fondos de renta fija los que han registrado un mayor incremento, debido a los flujos de entrada positivos (822 millones de euros). Casi todo el incremento correspondió a la renta fija a corto plazo, y en menor medida a la renta fija internacional. Los fondos renta fija mixta (442 millones) y los fondos de renta variable mixta (227 millones) también experimentaron crecimientos relevantes debido a las suscripciones netas registradas.
Los fondos de renta variable internacional (95,1 millones) fueron los que peor parado salieron en el mes, debido principalmente al comportamiento de los mercados financieros. También los fondos garantizados (-165 millones) y los de gestión pasiva (-253 millones) presentaron un retroceso debido también a los reembolsos registrados en el mes, además de las rentabilidades asociadas a estas categorías.