El sector financiero español, con todo, muestra robustez en sus cifras de beneficios y márgenes y ha sabido capear la crisis bancaria que se ha vivido esta primavera en la banca regional estadounidense. El terremoto en las pequeñas entidades de Wall Street se llevó por delante también a Credit Suisse, que ha terminado absorbido por HSBC gracias a la intermediación del Banco Nacional Suizo, el banco central del país helvético.
A nivel de cotizaciones, Unicaja Banco cede un 4,25% en lo que va de año y Bankinter un 6,68%, mientras que el resto de entidades están en positivo. BBVA se anota un 26,27%, Banco Santander un 16,98%, Banco Sabadell un 14,50% y Caixabank un 8,44%. El entorno macroeconómico es positivo para la banca en medio de la subida de tipos de interés que está lejos de concluir en la eurozona, al tiempo que la morosidad no es un factor de riesgo mientras el desempleo esté en mínimos históricos en Europa.
En España, la afiliación a la Seguridad Social crece en 116.779 personas entre mitad de abril y mayo. La afiliación media se dobla en términos interanuales y se sitúa en los 20.703.000 trabajadores.
Así ven los analistas la situación de la banca española en este momento:
Sergio Ávila / IG
El analista de IG señala que "tras las caídas que vimos con la crisis bancaria de Silicon Valley Bank, el IBEX 35 se ha recuperado con claridad y vemos a los bancos que también se están recuperando, en un entorno en el que las subidas de tipos de interés van a seguir beneficiando, mientras no entremos en crisis económica y siga habiendo subida de tipos, pues esto es un aumento de los márgenes y, por tanto, beneficio adicional para el sectorial bancario. Así que en un índice con tanto peso, sectorial bancario junto con sector servicios, evidentemente podemos seguir siendo optimistas, pensando en que lo más normal es que vayamos a buscar un 9.528 que es la primera zona de resistencia, y en caso de superarla, luego ya tendríamos los 9.950, 10.000 puntos".
Por bancos individuales, Caixabank se está recuperando fuerte. "Ha dejado un suelo en la zona de los 3,16 euros, si rompiese la zona de los 3,798 euros, ya nos confirmaría una ruptura de un lateral divergencia alcista, así que podría empezar a ser interesante. Pero vemos que tenemos una sucesión en el corto plazo de mínimos crecientes, por tanto, bueno, pues esto es positivo".
Bankinter "lleva un poquito de retraso, vemos que también se está generando una especie de doble suelo, que en este caso se confirmaría al romper los 6,15 euros. Vemos que lleva retraso con respecto a Caixabank, por lo tanto un poquito más de debilidad, pero a vigilar esa zona, si rompe los 6,16 euros sería una muy buena noticia".
En el caso de Banco Sabadell, hay más retraso que en el resto, "aquí tendríamos una divergencia alcista, si rompe la zona de los 1,12 euros, faltaría todavía mucho por el camino, o sea que debilidad".
Todavía más debilidad en Unicaja Banco, que es un banco más pequeño. Hemos visto que los bancos más pequeños en Estados Unidos, sobre todo regionales, han sido los que más se han visto perjudicados. "Aquí tendríamos que ver una superación de los 0,9555 para que se nos active un doble suelo".
Por otro lado, tenemos BBVA con "una especie de doble suelo activado al romper la zona de los 6,66 euros. Por tanto, lo más normal sería pensar ya en una vuelta a los máximos previos". En Banco Santander "tenemos un doble suelo también activado, objetivo 3,44 euros".
En cualquier caso, tanto BBVA como Caixabank en estos momentos son los que mayor fortaleza muestran dentro del sector bancario.
Rafael Ojeda / Fortage Funds
Para Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, se ha generado mucho ruido alrededor del sector, "pero vaya por delante que para empezar no tenemos un problema sistémico, es decir el sector financiero mundial, ya no el europeo, está muchísimo mejor que en la crisis del 2008. Los bancos están mucho menos apalancados, tienen muchísimas reservas, los test de estrés han servido para que los bancos estén en una situación mucho menos vulnerable a un sistémico y luego lo que ha sucedido en Estados Unidos es un problema muy regional, ha sucedido con ellos con la banca mediana que es una banca muy centrada en digamos el sector agrario, en el sector de las pymes norteamericanas y sobre todo han colapsado bancos que estaban muy apalancados y en mercados muy concretos y eso por tanto bueno pues ha llevado a una situación que puede parecer extrapolable porque no dejan de ser bancos pero no tiene nada que ver con la banca europea. La banca europea juega en otra liga, hace cosas diferentes y entendemos que no hay un problema".
En el caso de Credit Suisse es un banco que desde hace ya mucho tiempo generaba problemas de solvencia, problemas sobre todo de credibilidad en los mercados y llevaba ya mucho tiempo con retiradas importantes de fondos. El colapso del banco ha obligado al banco suizo a obligar a que UBS compre Credit Suisse para evitar un problema con la banca suiza y el prestigio que tal pero "no creo que sea un problema de la banca, de hecho, la banca española por ejemplo que es de las bancas más importantes de Europa no ha generado ningún problema esta situación, creemos que no hay problema y creo que de cara a los próximos trimestres las subidas de tipos de interés que se han producido durante todo este año y las que aún quedan por parte de Christine Lagarde van a beneficiar el sector bancario.
Josep Prats / Abante
Por su parte, Josep Prats, gestor de Abante European Quality, no cree que haya riesgos para los bancos europeos porque "son muy distintos de los bancos estadounidenses que han tenido problemas. Creo que en América si hay algún problema será aislado y tendrá una solución rápida. Los bancos europeos tienen una clientela diversificada, muy amplia y con una base de depositantes que individualmente considerados tienen pocos depósitos cada uno y con una base de críos también muy diversificada". Por ello, "los problemas que hubo de concentración en Estados Unidos no los va a haber".