El Gobierno endurece el discurso contra la gran banca. A menos de tres semanas para el inicio de la campaña electoral, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, amaga con hacer permanente el ‘impuestazo’, aprobado con carácter excepcional para este año y 2024. “No tienen problema en pagarlo con los beneficios que obtienen”, defendió ayer la vicepresidenta económica.
Antes de las elecciones del 23J, como temían en el sector bancario, el Ejecutivo ha puesto al sector bancario en el centro del debate público. Y Calviño no eligió casualmente el momento.
Lo hizo en la inauguración de los Cursos de Verano en Santander organizados por la APIE y la UIMP, con el patrocinio de BBVA. El acto inaugural estaba presidido por el máximo ejecutivo de BBVA, Carlos Torres, y durante las jornadas se sucederán las intervenciones de los responsables de los grandes bancos del país, como CaixaBank y Sabadell.
"Sería una mala idea hacerlo permanente. Es un freno para dinamizar la economíaCarlos Torres, presidente de BBVA.
"Con los beneficios que obtiene, la banca no tiene problema en pagarlo (el impuesto) y seguir prestando a la economía", replicó Calviño al presidente de BBVA, que segundos antes había criticado el gravamen para recaudar unos 3.000 millones de euros hasta 2024 por suponer un "freno", según dijo, para dinamizar la economía.
Por ello, reclamó a la vicepresidenta no hacerlo permanente si el PSOE logra mantenerse en La Moncloa. "Sería una mala idea", ahondó.
Factura de 1.120 millones
Los bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) pagaron una factura de 1.120 millones en las cuentas del primer trimestre del año, en las que cargaron el importe íntegro para este ejercicio. Se trata de un 16% de las ganancias que habrían obtenido sin tener en cuenta el nuevo gravamen, que asciende al 4,8% de los ingresos típicos del negocio y las comisiones en España.
Calviño recordó a Torres y a todo el sector que el impuesto se revisará a finales de 2024 de continuar el PSOE en el Gobierno para analizar si se extiende más allá de lo previsto. Y rebatió al presidente de BBVA sobre los argumentos que utilizan los bancos para retrasar el pago de los depósitos: "Tú mismo has hablado de que el sector está sano y de un exceso liquidez", le espetó.
"Calviño pedirá explicaciones a los bancos en una reunión con las patronales por el retraso en la remuneración del ahorro
La vicepresidenta se refirió directamente a la justificación de las grandes entidades para no remunerar todavía el pasivo y exigió a Santander, BBVA y CaixaBank pagar de forma "adecuada" intereses por el ahorro de los ciudadanos, como parte de la traslación de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a la economía.
Los tipos altos, durante más tiempo
El BCE acometió la semana pasada la octava subida de tipos consecutiva en menos de un año y llevó el precio del dinero al 4%, cerca de máximos históricos. Pero Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, apuntó a un nuevo alza en julio y otra más probablemente en septiembre. Pero en cualquier caso, prometió que el precio del dinero se mantendría "el tiempo necesario" en niveles lo "suficientemente restrictivos" en su cruzada contra la inflación.
El Gobierno ha vuelto a elevar el tono frente al sector bancario. Y parece que mantendrá el pulso en la campaña electoral. Calviño ha citado al sector a una reunión a finales de junio con las patronales AEB, CECA y Unacc para analizar el pacto hipotecario. En esta, como dijo la vicepresidenta económica, pedirá explicaciones a las entidades por el retraso en la remuneración del producto tradicional de ahorro. Los bancos vuelven a estar en el centro de las críticas del Ejecutivo de Sánchez.
Kj26
Sres empresarios e inversores atentos a la jugada de Calviño. Deben esperar impuestos crecientes hasta que no puedan pagarlos. Buena forma de animar la inversión...
Kj26
Según Calviño hay que poner impuestos hasta que no puedan pagarlos. Con este criterio podemos deducir que ella merece un impuesto de 100000 eur, por lo menos, porque lo puede pagar.
Valoriano
Dice el refrán que la buena esencia se vende en frascos pequeños pero ante esta sra. se ha equivocado. Es más radical que los de Podemos que es ya decir. Se equivoco de cabo a rabo con lo de Ferrovial ( que fallo cuando ha estado en la UE) ha pinchado con la inflación,déficit y con el impuestazo a los Bancos . No se ha percatado quien va a pagar ese impuesto. El último de la clase lo sabe.
vallecas
A Nadia Calviño la tenía por más inteligente. Por favor que alguien le diga que el impuesto lo están pagando lo usuarios de los bancos, principalmente lo de menos ingresos. No puedo entender que ella no lo sepa, a no ser que bajo esa apariencia se esconde una persona maligna.