Ávoris Corporación Empresarial, la empresa resultante de la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, podrá poner en marcha su ERE sin penalización pese a haberse acogido a varios ERTE durante los últimos dos años. En las próximas semanas, y tras anunciar a los sindicatos la intención de poner en marcha un proceso de despido colectivo, Ávoris esquivará la 'prohibición' aprobada por el Gobierno, que recogía que, si una empresa ponía en marcha un ERTE por la pandemia, no podría reestructurar su plantilla en los seis meses siguientes.
Esta 'prohibición del Ejecutivo se basa en que la empresa que ponga en marcha un ERE tras aprobar estos expedientes temporales por la pandemia tendrá que devolver las exoneraciones a la Seguridad Social que incluían los ERTE. No obstante, no será así en el caso de Ávoris, puesto que, como confirman fuentes cercanas a la empresa, decidió renunciar a las bonificaciones ya en octubre con la vista puesta en un proceso de este tipo.
De este modo, en los próximos días la compañía comenzará a negociar con los sindicatos el ERE que afectará a las sociedades Viajes Halcón y Ávoris Retail Division, que engloba las agencias B the Travel Brand.
Aunque aún no ha transcendido la cifra de posibles afectados, que se conocerá en la primera reunión con la representación sindical, las dos sociedades cuentan con unos 2.400 trabajadores. La citada reunión se agendará a partir del día 1 de junio, cuando se constituya la comisión negociadora del ERE.
Ávoris, rescatada por la SEPI
En total, Ávoris Corporación Empresarial emplea hoy a unos 6.300 trabajadores, y desde comienzos de mayo está acogida al Mecanismo Red, la herramienta creada por el Gobierno para sustituir los ERTE-Covid que de momento solo se puede aplicar en el sector de las agencias de viajes. Desde este lunes, la empresa mantendrá a cerca del 20% de su plantilla bajo este paraguas.
Los despidos, no obstante, eran temidos por los representantes de los trabajadores desde que se aprobó la fusión. La empresa que ahora pone en marcha el ERE es la sociedad formada por las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, Ávoris y Halcón Viajes. De la primera forman parte agencias minoristas como B The Travel Brand o BCD Travel, así como la aerolínea Evelop! (ahora Iberojet). Por parte de Globalia, destacan Viajes Ecuador, la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel y, además, la mayorista Travelplan.
Tres meses después de ponerse en marcha esta unión, el Consejo de Ministros dio luz verde en marzo al rescate público por 320 millones de euros de la compañía resultante. El Ejecutivo autorizó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), esta inyección a la nueva sociedad a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y otro ordinario de 156,8 millones de euros, amortizables en un plazo máximo de seis años.
Esta ayuda pública no ha evitado sin embargo la puesta en marcha de este ERE, que no ha sido el primero. A comienzos de año, más de 200 trabajadores fueron despedidos de Mundosocial y Novotours, las empresas que operan bajo las marcas Turismo Social y Mundosenior.