Implantar el coche eléctrico en la Unión Europea en el corto espacio de tiempo en el que se quiere hacer está obligando a inversiones millonarias que, sin embargo, cada día que pasa parecen quedarse cortas. Y es que para dar servicio al volumen de coches eléctricos que se espera en los próximos años se estima una inversión en infraestructuras de recarga en suelo europeo de 4.000 millones de euros adicionales al año hasta 2030, ya que los 13.400 millones de euros anuales estimados no son suficientes para cumplir las aspiraciones de reducción de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europea, según un estudio de Allianz Trade.
El estudio, denominado 'US and European EV outlook: Driving the energy transition', señala la importancia de los gobiernos a la hora de abordar dos de las mayores preocupaciones de los consumidores: la infraestructura de recarga y los costes.
Concretamente, deberán abordar tres cuestiones clave: reducir la carga normativa para acelerar la aprobación de los permisos de construcción de cargadores; mejorar la red eléctrica para hacer frente a la nueva demanda y aliviar los costes, ya que un cargador de 350 kilovatios (kW) puede costar más de 100.000 euros en Europa.
En 2021, el gasto mundial relacionado con el vehículo eléctrico, tanto por el propio vehículo como por la recarga, creció más de un 75%. Sin embargo, estas inversiones están fuertemente inclinadas hacia la compra de nuevos vehículos, de modo que las inversiones en recarga, tanto en la pública como en la privada, tendrían que aumentar.
Asimismo, el sector necesita aumentar las inversiones para hacer frente al limitado suministro de litio, una materia prima clave en las baterías. El suministro aumentó en casi un tercio entre 2020 y 2021, y el 90% de él procede de solo tres países (China, Australia y Chile).
Según las estimaciones actuales y el aumento previsto de la demanda de vehículos eléctricos, la economía mundial podría enfrentarse a un déficit de suministro de más de 500.000 toneladas de litio en 2030 sobre la base de las reservas actualmente conocidas. Por ello, el estudio sostiene que para aumentar la producción hay que invertir en nuevas tecnologías, por ejemplo, la extracción directa de litio, y aumentar la exploración.
Faconauto duda de la fecha impuesta
Un desarrollo del coche eléctrico que avanza más lento de lo esperado, especialmente en España, donde la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios (Faconauto) considera muy complicada la total adaptación de España al final de las ventas de coches diésel y gasolina en 2035, como establece la Unión Europea.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, cree que “pensar que en ese año solo se venderán vehículos eléctricos será muy complicado”, ha afirmado, ya que “debe hacerse, por ejemplo, un gran esfuerzo en infraestructuras aún hoy no realizado”. Ha puesto el ejemplo de Extremadura, donde hay en la actualidad 167 cargadores en vía pública cuando se precisan 6.500, por lo que “se ha hecho el dos por ciento del trabajo”.
“Seguro que las administraciones públicas y las empresas privadas harán todo lo posible para que ello ocurra, pero se está muy lejos de conseguir ese camino”, ha remarcado. Pérez ha reconocido que grandes ciudades como Madrid “van a un ritmo muy distinto” pero a nivel nacional se antoja complicado, sin que ello quiera decir que las administraciones públicas y los empresarios "hagan todo lo posible para que los plazos sean los más rápidos posibles".
Además, señala que se precisa un abaratamiento en los costes de producción del vehículo eléctrico y aunque, por ejemplo, la fábrica de litio prevista en Extremadura “lo facilitará”, es preciso que el coche eléctrico sea accesible para todos los usuarios. Durante un encuentro con el consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reconocido que el vehículo eléctrico no consigue lograr aún el impulso necesario, que está en un momento de "impasse” y necesitan coger fuerza las medidas que las administraciones impulsan para favorecer la llegada de estos coches eficientes.
Pelosi
Hace años que oigo hablar de la fábrica de litio de Extremadura: ¿Existe de verdad el proyecto?...
jgalesco
¿porqué los gobiernos y medios de comunicación no cuentan la verdad?. El vehículo de combustión no tiene futuro porque el petróleo se está acabando y el que queda se tendrá que utilizar en cosas mas importantes que el ir los domingos a la playa. Y que el vehículo eléctrico es un bluf porque ni siquiera hay ya suficiente "petróleo" (litio) para que funcionen.