Las ayudas directas que ha anunciado el Gobierno en el contexto de aplicación de la reducción de la jornada laboral en 2025 a 37,5 horas sólo cubrirán el 2% del coste total para las empresas. El Ministerio de Trabajo ha anunciado ayudas para pymes por una cuantía total de entre 350 y 370 millones de euros.
Sin embargo, los gestores administrativos y los empresarios apuntan a que la propuesta del Gobierno que avalan los sindicatos tendrá un coste significativamente superior para las empresas, de entre 12.000 y 15.000 millones "como mínimo".
Este martes el Gobierno dió 13 días a los empresarios para apoyar la propuesta, que iría acompañada de ayudas directas de hasta 6.000 euros a medio millón de microempresas de 5 o menos trabajadores de los sectores de la hostelería, comercio, peluquerías, limpieza y agricultura.
En la Seguridad Social hay inscritas casi un millón de compañías con entre uno y cinco asalariados, que representan el 74% del total del tejido empresarial (1,3 millones de empresas con asalariados). A estas se suman 1,6 millones de autónomos sin asalariados, según los datos que difunde el Gobierno.
En lo que se interpretó como un ultimátum, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aseguró que ésta es su "última propuesta" y espera una respuesta "definitiva" el 11 de noviembre. "Con acuerdo o sin él, mandaremos la norma al Congreso de los Diputados para que pueda ser aprobada cuanto antes", aseguró.
La patronal CEOE defiende que la reducción de la jornada laboral debe respetar lo pactado en los convenios colectivos, mientras que el Gobierno mantiene que se tiene que hacer por ley, modificando el Estatuto de los Trabajadores, y aplicando a todos los trabajadores. "No nos planteamos que no sea así", dijo Pérez Rey.
El coste para las empresas
El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos apunta a un coste anual de 15.000 millones. Su presidente, Fernando Jesús Santiago Ollero, indica que “el coste calculado es mínimo y siempre que los negocios puedan soportar contratar nuevo personal o ampliar la jornada de trabajadores a tiempo parcial, pues muchos se van a ver abocados al cierre”.
Cepyme ha estimado que el impacto directo de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin negociar con las empresas parte de los 11.792 millones de euros anuales, debido al aumento de la remuneración por las horas que se dejarían de trabajar. Sin embargo, si se incluye también el impacto indirecto, ascendería a más de 40.000 millones anuales.
Además, la patronal de la pequeña y mediana empresa ha calculado que afectará a unos sectores más que otros. En concreto, dañará especialmente al comercio, con un impacto económico -tanto directo como indirecto- de 10.379 millones de euros al año sólo en este sector.
Desde CEOE alertan de que la propuesta "hace un daño muy grande a la economía española" y confían en que el Congreso no apruebe la reducción de jornada. Además, insisten en que se respeten los convenios. “Yo no puedo firmar en nombre de 4.500 convenios el que mañana se rompan. Lo siento mucho". subrayó este miércoles su presidente, Antonio Garamendi.
Sin embargo, el líder de CEOE no ve como una posibilidad real que se respeten los convenios vigentes hasta su finalización, pues en muchas ocasiones tienen vigencias de dos o tres años, lo que implicaría una importante demora de la reducción de la jornada, “la norma más importante de la legislatura” para el Gobierno.
“Que hagan lo que tenga que hacer, pero yo tengo derecho, representando a las empresas españolas, especialmente en este caso a las pequeñitas y a los autónomos, a decir qué es lo que pensamos y esto es malo para la economía y para las pequeñas empresas”, añadió.
Además, Garamendi señaló que la propuesta de Trabajo de las ayudas directas se ha cifrado en un coste de 350 a 375 millones de euros para medio millón de empresas y “no le salen las cuentas”, ya que ha afirmado que “supondría unos 700 u 800 euros” por empresa.