A la par del proceso para fichar a Isabel Pardo de Vera, la firma tecnológica Revenga Smart Solutions ha conseguido un crédito millonario del Gobierno. La pyme de Tres Cantos, con presencia en medios generalistas tras emprender el pasado año la contratación de la exalto cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha obtenido un préstamo de casi 1,5 millones de euros a instancias del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para apuntalar uno de sus principales proyectos de I+D+I: el diseño y desarrollo del "SCADA OPEN ITS", un sistema de monitorización y control en remoto de infraestructuras a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real.
La beneficiaria dispondrá de hasta un año y medio para utilizar este préstamo, que forma parte de una línea pública de apoyo a empresas capaces de presentar proyectos que muestren "un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado" y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027. La ayuda fue aprobada inicialmente desde el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que encabeza la socialista Diana Morant en enero de 2024, aunque el contrato se formalizó más tarde, a finales de mayo.
A preguntas de Vozpópuli, fuentes cercanas a la compañía señalan que el préstamo nada tiene que ver con la llegada a la empresa de la exnúmero dos del ministerio de Transportes, quien si bien fue nombrada consejera en julio de 2023, lo fue a expensas de la autorización preceptiva del Ejecutivo y se incorporó formalmente el 31 de julio de este año. "La aceptación del cargo de consejera es de 18 de julio del 2024, hasta esa fecha no hubo una relación formal", esgrimen desde Revenga.
La mayor ayuda pública a Revenga hasta ahora
El CDTI ha otorgado la financiación por un importe total de 1.473.463,10 euros -uno de los préstamos más cuantiosos concedidos por el mismo ente en 2024-, correspondiendo la cantidad al 85% del presupuesto del proyecto total, de 1.733.486 euros. De los 1,47 millones, 260.022,90 euros serán ayudas no reembolsables. A 30 de junio de 2024, Revenga había dispuesto en total de 250.000 euros.
Anteriormente, en 2020, el ente público rechazó, por falta de margen presupuestario, financiar proyectos de esta empresa, a la que ya había financiado iniciativas en 2015 y 2018. La primera de estas fue para el "desarrollo de una plataforma de telefonía de explotación ferroviaria de seguridad implementada de forma nativa que permita la gestión de comunicaciones de voz con tecnología de telefonía selectiva y de explotación de seguridad" por importe de 726.964 euros. La siguiente, "para el desarrollo de una plataforma de pago en tiempo real para concesionarias de viales y empresas de transporte" por 921.091 euros.
Paralelamente, la compañía ha obtenido otras ayudas del Gobierno, en especial durante la pandemia de la mano del Instituto de Crédito Oficial, aunque la última del CDTI es individualmente la más significativa.
Tras Pardo de Vera entra Izertis
La pyme saltó al BME Growth en octubre de 2023, un proceso en cuya documentación Revenga ya presentaba, entre otras novedades, el nombramiento como consejera independiente de Isabel Pardo de Vera. La expresidenta de Adif había ocupado el cargo de secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno hasta febrero; el Consejo de Revenga le nombró ya en julio de 2023 a expensas de autorización del Gobierno.
La Oficina de Conflictos de Intereses acabó concediendo el plácet, un trámite necesario habida de cuenta de que no llegaron a pasar dos años desde su último cargo público. Pardo de Vera asumirá eventualmente también la presidencia de la Comisión de Auditoría y Control de Revenga, dentro de un vínculo que sería de cinco años.
A la llegada de la expresidenta de Adif se sumó este verano la entrada en el capital de Revenga de Pablo Martín, el dueño de la consultora Izertis, con un 5%, por detrás de la familia Revenga Shanklin. Entre los accionistas familiares aparece la execonomista del Banco Mundial y consejera de BBVA Ana Leonor Revenga Shanklin.
En el mes de junio, la misma empresa, con un fuerte plan de expansión hasta 2026, pudo sacar pecho también de haber ganado este 2024 más de 50 millones en licitaciones con la Administración Pública, elevando su cartera de proyectos por encima de unos inéditos 150 millones. La compañía ha cerrado el primer semestre con 42.542 euros de pérdidas pese a haber rebasado los 15 millones de euros de facturación.