Ofensiva de CaixaBank en pymes. El banco de origen catalán acaba de culminar la puesta en marcha de una red de 73 oficinas y 900 empleados especializados en este segmento repartidos por todo el país. El objetivo: incrementar en un 7% su base de clientes de este tipo de empresas durante 2024, hasta un total de medio millón.
CaixaBank cuenta con centros de empresas, denominados ‘Store Pymes’, en los que ofrece productos y servicios específicos para las pequeñas empresas. Tiene desplegado un modelo de atención especializado a través de un equipo de gestores expertos en asesoramiento para este tipo de negocio, que conforma la primera red de oficinas bancarias en España especializadas en pequeñas empresas.
Actualmente, tiene una base de clientes de 467.000 pequeñas empresas que facturan menos de dos millones de euros, con una cuota de penetración del 38%. La entidad pone a disposición de estos clientes 12.000 millones de euros en crédito preconcedido, pero además les ofrece asesoramiento para gestionar el día a día de los negocios más pequeños.
En su primer plan estratégico tras comprar Bankia en 2021, la cúpula del banco se marcó como objetivo alcanzar el “liderazgo” en empresas y pymes con “propuestas de valor especializadas por negocios y sectores”.
Con esta red especializada, la entidad cumple con esta hoja de ruta. Cada una de las nuevas oficinas cuenta con gestores expertos que ponen a disposición de los clientes las soluciones financieras más adecuadas para este tipo de empresas, como cuentas, tesorería, financiación, seguros, banca online, entre otras. Y refuerza su apuesta con equipos especialistas en ámbitos clave como el turismo y el negocio inmobiliario.
El horario de atención de los centros de empresa ‘Store Pymes’ es el de cualquier oficina CaixaBank modelo Store: de lunes a jueves, de 8,30 a 18,30 horas, y los viernes, de 8,30 a 14,30 horas. Para que un mayor número de clientes puedan acceder a este servicio especializado, alrededor de 250 gestores prestarán este servicio personalizado a pequeñas empresas desde las oficinas retail de CaixaBank próximas a los clientes.
Foco en el crédito a pymes
El crédito a empresas se antoja como una de las palancas clave para impulsar el negocio bancario en pleno ciclo histórico de subidas de tipos. La menor demanda solvente y los tipos más caros provocarán una caída de entre el 25% y el 35% en la concesión de hipotecas este año, como estiman CaixaBank y BBVA, que controlan casi el 40% del mercado hipotecario en España.
“El negocio en hipotecas se frena y ahora hay que centrarse más en las pymes”, señala un alto directivo bancario que pide el anonimato.
De hecho, el aumento del crédito a empresas ya es un sostén en las cuentas de CaixaBank para compensar la paralización en hipotecas para viviendas. Según las cuentas del primer trimestre del año, la cartera de crédito sano de la entidad en empresas creció un 1,2% en un año, que logró compensar junto a los préstamos al consumo (+0,4%) la caída del 1,4% en hipotecas, que sufren una contracción de la demanda y un aumento de las amortizaciones anticipadas por el rally del euríbor. La cuota de mercado de CaixaBank en préstamos a empresas roza el 24%, tras elevarse en 14 puntos básicos en el último año.
Despliegue en empresas
Además de los 73 centros de empresas ‘Store Pymes’, que prestan servicio a aquellas empresas que facturan menos dos millones de euros, CaixaBank cuenta también con un total de 146 centros especializado en atender a empresas con mayor volumen de ingresos.
En estos centros de empresas trabajan 1.300 profesionales altamente cualificados en el asesoramiento empresarial. CaixaBank Empresas, por lo tanto, dispone en la actualidad de una red total de 219 centros y oficinas especializadas repartidas por España con 2.200 empleados con experiencia probada en el ámbito empresarial.