El F.C. Barcelona cederá hasta el 25% de su negocio televisivo en La Liga y el 49% de su división de comercio físico Barça Licensing & Merchandising para cuadrar sus cuentas, agobiadas por un agujero de alrededor de 600 millones de euros entre las pérdidas de la temporada 2020/2021 y las posibles de la última campaña, con una deuda total de 1.350 millones (600 millones a corto la última temporada).
Entre las opciones sobre la mesa del club sobresalen una posible anexión al fondo CVC Capital Partners bajo condiciones distintas a las del resto de clubes de La Liga -algo posible según los términos del acuerdo a 50 años del fondo con la patronal, pudo confirmar este medio-. También aparecen proyectos y opciones con otros fondos de inversión, con alternativas planteadas por la firma de inversión de la Superliga y cercana a Florentino Pérez, Key Capital.
La Junta encabezada por Joan Laporta pedirá permiso a los socios para las citadas operaciones el próximo 16 de junio tras conseguir el 'ok' para la venta de hasta el 49% de Barça Studios, su división de negocio audiovisual y marketing digital.
CVC ha valorado el 8,2% del negocio del Barça en unos 270 millones de euros. BLM, en tanto, reportó al club un negocio de 24 millones solo en la temporada 2020/2021 y de 44 millones en la 2019/2020.
De lo que anterior se deduce que con las palancas antes citadas, el club blaugrana podría conseguir fácilmente más de 600 millones de euros e incluso rondar los 1.000 millones si se incluye el 49% de Barça Studios. Recientemente, el Real Madrid ha sellado la cesión de hasta el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu a cambio de una inyección inicial de 360 millones.
Todo ello iría al margen de la financiación de más de 500 millones a diez años firmada por el Barcelona con Goldman Sachs, y la operación financiera alrededor del nuevo Espai Barça por hasta 1.500 millones de euros a 35 años en la cual trabaja ya el mismo banco de inversiones americano -que ha ampliado el crédito puente hasta 180 millones-. El nuevo complejo blaugrana reportaría una facturación de alrededor de 400 millones de euros anuales.
En la temporada 2020/2021, la última cerrada, el Barça ingresó por todos los conceptos 575 millones de euros; para la actual, tenía presupuestada una facturación de 765 millones. Entre las condiciones para alcanzar dicho afluente estaban alcanzar los cuartos de la Champions (el equipo quedó afuera en primera ronda) y realizar operaciones corporativas todavía pendientes.
El Barça necesita liquidez con urgencia
La patronal de los clubes, La Liga, ha instado al Barça a tomar medidas en la línea de obtener liquidez con urgencia, incluida la venta de activos. Solo así, señalan desde la patronal, el equipo que preside Laporta podrá reequilibrar sus cuentas y acometer fichajes este verano.
La posible anexión del Barça a CVC no implicaría necesariamente que el club blaugrana renuncie a la Superliga -el Atlético de Madrid, por ejemplo, sigue ligado contractualmente al proyecto de Florentino- pero sí haría mella en la alianza de los culés con el Real Madrid en el proceso legal contra el mismo acuerdo de La Liga con el fondo de Javier de Jaime.
CVC ha valorado el 8,2% del negocio del Barça en unos 270 millones de euros, lo que implica que con las operaciones antes citadas, el club blaugrana podría conseguir fácilmente más de 600 millones de euros e incluso , con todas, rebasar los 1.000 millones
La entidad que preside Javier Tebas, en suma, podría reclamar potenciales compensaciones al club blaugrana en caso de que participe de la Superliga, toda vez que la patronal cuenta con un informe de KPMG que ha cifrado el impacto del torneo en La Liga en unos 2.000 millones anuales.