La crisis global provocada por el coronavirus ha arrasado muchos sectores económicos, siendo el fútbol uno de los más perjudicados. Y es que además de los parones de las competiciones, la falta de publico en los estadios ha supuesto un grave perjuicio para las arcas de los clubes (sobre todo ha afectado a los equipos más grandes). De hecho, los dos equipos que más dinero han dejado de ingresar por este hecho son el FC Barcelona y el Real Madrid.
Aunque las competiciones se reanudaran durante el verano de 2020, tras varios meses de parones, estas se iniciaron sin publico en la grada. Y no ha sido hasta esta pasada Eurocopa cuando ha empezado a haber gente en las gradas de las grandes competiciones futbolísticas.
Con todo ello, KPMG ha realizado un estudio para conocer cómo ha afectado la falta de espectadores a las cinco ligas más importantes (Premier League, LaLiga, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A) y los clubes.
La Bundesliga, la liga que más ha dejado de ingresar
El estudio explica que de la temporada 18/19 a la 19/20 el número de partidos que se disputó con publico en la grada se redujo en un 27%, lo que implicó un descenso de 500 millones en los ingresos que se generaban en los días de encuentros.
En concreto la Bundesliga fue la que más sufrió la falta de espectadores, llegando a perder en un año unos 157 millones de euros. La segunda competición europea que más dinero dejó de ganar fue la Premier League, con 102 millones. El podio de perdidas lo completó LaLiga, con 101 millones.
La lista la completan la Serie A, que tuvo unas perdidas de unos 79 millones de euros, y la Ligue 1 francesa, que dejó de ingresar 48 millones.
Barça y Madrid, los que más dejaron de ganar
A nivel de clubes, el estudio de KPM indica cuales fueron los cinco equipos europeos que más dinero perdieron ante la imposibilidad de acoger espectadores en las gradas de sus estadios. En esta ocasión los dos primeros son los dos clubes españoles más importantes: FC Barcelona, que dejó de ganar 39 millones, y Real Madrid, que se estima que tuvo unas perdidas de 35 millones de euros.
La lista la completan el Schalke 04 alemán, con 26 millones, el Manchester United, que dejó de ingresar 24 millones de euros, y el Bayern de Munich, que de haber jugado los partidos de casa con público habría podido generar 22 millones de euros.