El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) lo tiene claro: España no cumplirá el objetivo de déficit en 2018, con y sin Presupuestos. Si no se aprueban finalmente las cuentas, el desfase se situará en el 2,4% si no hay Presupuestos y en el 2,6% o 2,7% si finalmente hay acuerdo en el Parlamento para dar luz verde a las cuentas del Gobierno.
En cualquier caso, el banco ha mejorado sus previsiones económicas y espera ahora que España crezca un 2,9% este año y un 2,5% el año que viene. Las cifras suponen una importante mejora respecto a las últimas planteadas (2,5% y 2,3%). Y es que. a pesar de que Cataluña ha afectado a la economía, el entorno global, que ha sido más favorable de lo que se esperaba, ha compensado el sesgo catalán.
"Todos los datos indican que el crecimiento se está acelerando en el primer trimestre", ha señalado Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, que ha avanzado que el PIB podría estar creciendo un 0,8% en el primer trimestre del año y repetir tasa en el segundo. Eso significaría que, en términos interanuales, el PIB estaría creciendo a un ritmo del 3,2% a pesar de la crisis catalana.
Y es que el secesionismo está teniendo "un impacto intenso", pero temporal y limitado geográficamente y sectorialmente. Ha afectado solo a Cataluña en el último trimestre de 2017 y, sobre todo, al turismo. Aún así, el banco mantiene que la incertidumbre de esta crisis podría restar entre una y tres décimas al PIB en 2018 y 2019. Según Doménech, la economía podría estar creciendo por encima del 3% este año sin la crisis catalana.
La mejora del PIB va acompañada de una mejora en el empleo. Según la entidad, el paro podría bajar al 16% en el primer trimestre del año y acabar el ejercicio en el 15,3%. En 2019, la tasa caería hasta el 13,7%