Las aerolíneas que operan en España subieron un 1,4% el precio de los billetes en noviembre, en comparación con idéntico mes de 2018, con lo que estos servicios suman tres meses al alza tras romper una racha de 15 meses consecutivos de descensos.
Según los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de octubre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de septiembre fue mayor, del 6,5% y la de octubre menor, del 1%.
La subida del precio de los billetes desde septiembre se produce en un periodo marcado por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, lo que provocó que sus aerolíneas dejaran de volar, lo que generó un hueco de 650.000 plazas en la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, principalmente en los de Canarias y Baleares.
Tasas aeroportuarias congeladas
El incremento se produce también después de que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos se mantuvieran congeladas el 1 de marzo tras bajar un 2,2% en 2018 y 2017, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 12% el 1 de enero de este año.
En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero subieron menos, un 0,3% en noviembre, mientras que los de vuelos nacionales se encarecieron un 5,1%.
Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se debe aplicar también en los dos próximos ejercicios, hasta 2021. Sin embargo, el Consejo de Administración de Aena aprobó congelarlas este año para recuperar costes de 2017. En cuanto a las tasas de navegación, antes de la bajada del 12% de este año, en 2018 se produjo también un descenso del 3%.