La Comisión de Trabajo del Congreso ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por el PP para que los autónomos que tienen deudas contraídas con la Seguridad Social, Hacienda u otra administración tengan el derecho a cobrar «una pensión digna» al tiempo que hacen frente al pago de esas deudas.
Así, se abriría una suerte de excepción al artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece como requisito obligatorio para acceder a cualquier tipo de prestación estar al corriente de pago de las cotizaciones es obligatorio para acceder a cualquier prestación. El impedimento de percibir una pensión si se mantiene una situación de morosidad cierra, por tanto, cualquier posibilidad de recibir la percepción con independencia de los años que el trabajador con deuda tenga cotizados.
Grupo de trabajo
Tras la aprobación de la iniciativa presentada por el PP, la previsión de los 'populares' es que el Gobierno mueva ficha para constituir un grupo de trabajo que haga propuestas para implementar la medida que permita a los autónomos afrontar el pago de sus deudas sin menoscabo de garantizar su derecho a cobrar una pensión digna.