Los trabajadores de Telefónica tendrán cuatro días más de permiso por paternidad, tal y como refleja el nuevo convenio firmado hoy entre los representantes de los trabajadores y la compañía.
El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 y se podrá prorrogar un año más. Además, el acuerdo incorpora un PSI (Plan de Suspensión Individual de Empleo o plan de bajas incentivadas) para la plantilla nacida antes de 1966.
Los sindicatos han logrado mejoras en los permisos retribuidos, como en el caso del de paternidad. Desde la fecha de la firma del convenio los trabajadores que hayan sido padres podrán disfrutar de cuatro días naturales en 2019 y de tres días adicionales al permiso en 2020.
Los sindicatos han conseguido garantizar una subida salarial de un 1,5% cada año
En nuestro país el permiso legal por paternidad es de ocho semanas desde el pasado 1 de abril del 2019, una medida que busca igualar la duración de baja por paternidad o maternidad del padre y la madre, a fin de que esto no sea condicionante para la contratación de los cónyuges.
La duración de los permisos se incrementarán a 12 semanas el 1 de enero del 2020 y hasta a 16 semanas en el 2021. Ese año se conseguirá la plena equiparación de la suspensión de los permisos por nacimiento de hijos.
Algunas de las mejoras
Entre el grueso de acuerdos alcanzados destacan los siguientes para los trabajadores de Telefónica:
• Mantenimiento de las garantías de empleo y no movilidad forzosa
• Ampliación del convenio a los trabajadores de las empresas Telefónica Telecomunicaciones Públicas, Iberbanda y de Tuenti Technologies. Esta ampliación se realizará próximamente sobre los compañeros y compañeras de DTS.
• Jubilación forzosa siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho al cien 100% de la pensión ordinaria de jubilación. Compromiso de relevo generacional que se concreta en dos contrataciones por cada jubilación forzosa que se produzca.
• La consideración de la promoción de empleados fuera de las grandes ciudades y la recuperación de actividades de mayor valor para asegurar mayor empleo en las provincias.
• La empresa se ha comprometido a estudiar la posibilidad de conceder un día de teletrabajo.
• Subida salarial de un 1,5% cada año o pluses de 300 euros para 2020 y 2021. Aumento del valor del cheque-comida a 10 euros durante 2020 y 11 euros en 2021.
• Mejoras en los permisos retribuidos, o por accidente o enfermedad grave, con o sin hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario hasta alcanzar los cinco días naturales para cónyuge o familiares de primer grado y de tres días para familiares de segundo grado.
• Se pacta la reducción de horario de la actividad de venta presencial, quedando establecido su horario entre las 8:00 y las 19:30 (reduciendo la salida de las 22:00 anteriores). Además, se garantiza que no se penalizarán los incentivos comerciales de quienes se acojan a permisos por nacimiento, lactancia, adopción o acogimiento de menores.
• Ampliación de la jornada de verano para algunos colectivos que en estos momentos no podían disfrutarla.
• Nueva regulación sobre tiempo mínimo de reducción de Jornada: que queda fijado en un mínimo de 20 minutos diarios de reducción.