Economía

El Gobierno valenciano usará un 'corrector' en los textos oficiales para que sean inclusivos

El Gobierno valenciano utilizará un corrector desarrollado con Inteligencia Artificial (IA) para cambiar los textos de sus funcionarios a lenguaje inclusivo. Lo hará a través del software Themis, desarrollado por

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. -

El Gobierno valenciano utilizará un corrector desarrollado con Inteligencia Artificial (IA) para cambiar los textos de sus funcionarios a lenguaje inclusivo. Lo hará a través del software Themis, desarrollado por una empresa madrileña. El sistema detecta términos sexistas y ofrece una amplia gama de alternativas

Hace unas semanas se hacía público que la Generalitat Valenciana usaría soluciones de Inteligencia Artificial y algoritmos para favorecer el lenguaje inclusivo, pero es ahora cuando se conoce que trabaja en la integración de este corrector en el editor de textos que utilizan sus funcionarios (Microsoft Word) para que estos puedan detectar lenguaje no inclusivo y cambiarlo automáticamente a inclusivo.

El corrector, que también cuenta con una versión de escritorio para Windows 10 adicional al plugin para Microsoft Word, se ofrece en cinco idiomas: español de España y de Latinoamérica, catalán, valenciano y balear. En cada uno de estos lenguajes la empresa asegura tener monitorizadas más de 1.300 palabras potencialmente sexistas. Alberga en total unas 100.000 sugerencias inclusivas y puede ser contratada por cualquier empresa, pública o privada.

La Generalitat Valenciana, cuyo Gobierno se encuentra en manos de PSOE, Compromís y Podemos con Ximo Puig como presidente, mantiene desde hace tiempo políticas en favor del denominado lenguaje inclusivo. Algo que es extensible al Ayuntamiento de Valencia, a cuyo frente se encuentra Joan Ribó (Compromís), con el apoyo de los socialistas valencianos.

En enero de 2019 la comisión de Igualdad aprobó, con la participación de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, una guía de lenguaje inclusivo. “Se trata de un vocabulario básico para la utilización de lenguaje no sexista en el Ayuntamiento. Una guía práctica que se distribuirá por todos los servicios para que, tanto en castellano como en valenciano, podamos utilizar correctamente las dos lenguas oficiales”, explicó en su día el regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

A esta guía le precedió el 'Reglamento Municipal para el Uso del Lenguaje no Sexista' que aprobó en el año 2011 en el consistorio valenciano, cuya alcaldesa era entonces Rita Barberá.

El corrector se basa en Procesamiento del Lenguaje Natural

"El lenguaje influye en el pensamiento y en las aptitudes de las personas. La sociedad es cada vez más consciente de esta realidad y demanda a las entidades públicas y a las empresas una comunicación donde cualquier persona se sienta identificada. Bajo esta premisa se lanza Themis", explican desde la empresa.

Además, Javier García Pellejero, CEO de Natural Language Analysis, S.L. (NALA), compañía responsable del Software Themis, explica que “Themis está basada en las técnicas más innovadoras de la Inteligencia Artificial. En concreto, en el Procesamiento del Lenguaje Natural. La solución analiza un texto y detecta todas las palabras no inclusivas que forman parte de sus diccionarios. Estos términos están asociados a sinónimos que sí que son inclusivos. Así, el sistema te muestra estas sugerencias y eres tú quien elige la palabra que más se ajusta a tu criterio y a tu público”.

La versión cero de Themis se desarrolló en 2007. Sin embargo, durante este año el proyecto de comunicación inclusiva ha sido rediseñado bajo las directrices de la firma NALA. Su principal cliente es la Generalitat Valenciana.

El Estatuto de los Trabajadores contempla la IA

El Ejecutivo ha cambiado el Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a los nuevos tiempos, en los que la Inteligencia Artificial y los algoritmos abarcan cada vez más campos de actividad. Son sistemas que amenazan también la continuidad de muchos puestos de trabajo.

Estas soluciones se utilizan de forma muy intensiva en empresas con una carga tecnológica muy alta, como Amazon, Deliveroo o Uber. A partir de ahora esas corporaciones tendrán que informar a sus trabajadores de cómo y para qué se usan los algoritmos.

"Se modifica el artículo 64, relativo a los derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras añadiendo un nuevo párrafo d) a su apartado 4, en el que se reconoce el derecho del comité de empresa a ser informado por la empresa de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de Inteligencia Artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles", refleja el Estatuto de los Trabajadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli