El controvertido Canon Digital que el gobierno de Mariano Rajoy recuperó en julio del año pasado, después de que meses antes lo tumbara la justicia europea, deja exentas a las empresas y autónomos que lo soliciten. Sólo 235 corporaciones han pedido esta exención. El Corte Inglés ha sido la única de las grandes compañías de este país que ha gestionado no abonarlo.
Las sociedades que deseen solicitar no pagar la tasa deben rellenar un formulario en la Ventanilla Única, la herramienta que permite realizar trámites burocráticos online a ciudadanos y corporaciones.
Además de El Corte Inglés, han pedido no pagar el Canon otras empresas españolas de menor tamaño como Globomedia o GMV, además de corporaciones no españolas con sede en nuestro país, como es el caso de HP, MRW, Xerox, Nestlé o Cruz Roja.
El Gobierno ha modificado la ley de propiedad intelectual y a partir de ahora se establece en un año el periodo para pedir la devolución del Canon por parte de las empresas, transcurrido el cual se pierde el derecho
La tasa grava aquellos soportes y dispositivos que tienen que ver con la reproducción multimedia, como DVDs, CDs, equipos de música, teléfonos móviles, tablets u ordenadores, entre otros.
El motivo de la escasa de peticiones en Ventanilla Única reside, según fuentes jurídicas consultadas, en la complejidad del impreso a rellenar (ver final de este artículo), si bien otras fuentes del sector empresarial aseguran que el Gobierno no ha hecho el suficiente ruido para comunicar que es posible para las empresas quedar exentas del pago del Canon.
Limitación del reembolso
Hace unos días se publicó un nuevo Real Decreto Ley que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual. Se establece una limitación temporal al derecho de reembolso. A partir de ahora se fija un año para pedir el reembolso del Canon Digital de los productos adquiridos. Transcurrido este periodo se pierde el derecho de devolución.
En España un total de 3,3 millones de empresas y autónomos tenían derecho a pedir la exención del Canon Digital, pero sólo lo han reclamado poco más de dos centenares.