Economía

Yolanda Díaz pretende sancionar a las empresas que llamen o escriban a sus trabajadores fuera de horario

También multará a aquellas empresas que incumplan la reducción de jornada laboral que pretende implantar

  • Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. -

"Tanto en las modalidades presenciales como en el teletrabajo, la gente tiene derecho a la desconexión digital. No coger el teléfono al jefe fuera del horario es un derecho que pueden esgrimir los trabajadores y no pueden sufrir ninguna represalia por ejercitarlo", ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a su salida de la reunión con los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral.

El Gobierno ha propuesto a sindicatos y patronal estructurar como un derecho en el Estatuto de los Trabajadores "no coger el teléfono, no atender el Whatsapp y no leer los correos electrónicos cuando están fuera de la jornada laboral". "Ningún trabajador podrá sufrir ninguna consecuencia. Si sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso daría lugar a las sanciones oportunas del ordenamiento", ha añadido el 'número dos' de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En su reunión con sindicatos y patronal, el Gobierno ha puesto sobre la mesa varias propuestas para reducir la jornada laboral y garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital. En el primero de los casos, pretende reducir la jornada de 40 a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas ya en 2025. El Gobierno ha emplazado a las partes a estudiar su propuesta para intentar alcanzar un acuerdo en septiembre. La próxima reunión está prevista el día 9 de ese mes.

Entre las propuestas también figura la de un registro horario "digital, fiable e interoperable) con mecanismos que permitan a la Inspección de Trabajo "verificar si la jornada se cumple o no". También ha apuntado a la necesidad de crear "las sanciones adecuadas". "No solo es una cuestión de registrar, también de sancionar adecuadamente cuando se produzcan incumplimientos de jornada", ha dicho Pérez Rey.

"He notado un tono muy constructivo por parte de las patronales y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta realizada para, a la vuelta delas vacaciones de verano, poder tener una opinión más firme de la CEOE", ha comentado el secretario de Estado de Trabajo a su salida de la reunión. En su opinión, están "los mimbres" para alcanzar un acuerdo, en el que el Gobierno estaría abierto a dar más flexibilidad a las empresas para llevar a cabo la reducción de jornada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli