No es un secreto que Abertis quiere ser líder europeo en el sector de satélites. Tampoco que la multinacional de explotación de infraestructuras catalana tiene un plan para ello: hacerse con la mayoría del capital accionarial de Hispasat, el operador español de satélites espaciales, del que ya posee cerca del 47%. Pero Abertis quiere más, y para ello persigue la parte que está en manos del Gobierno de España (un 25%, repartido entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y otros organismos tecnológicos como INTA o CDTI).
Según fuentes gubernamentales, Abertis y el Estado ultiman un acuerdo anunciado: la corporación comandada por Francisco Reynés y Salvador Alemany ya anunció en febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2011 (en la que se comunicó que los beneficios de Abertis subieron el año pasado un 8%, hasta los 720 millones), su intención de controlar Hispasat. “Creemos que hay potencial en Hispasat. Estamos dispuestos a poner más dinero e invertir en esta compañía. El sector está en un proceso de consolidación y no queremos perder oportunidades”, dijo Reynés por aquel entonces.
La parte restante de Hispasat (23%) está en manos de Eutelsat, el operador francés, del que Abertis también es accionista con un 8%. Precisamente, la multinacional española vendió el pasado 22 de junio a la china CIC (China Investment Corporation) el 7% de Eutelsat por 385 millones de euros. En enero, Abertis ya se desprendió del 16%, un paquete que vendió a la propia Eutelsat por cerca de 1.000 millones.
Estas operaciones revelan la intención de Abertis por centrarse en el operador satelital español y abandonar el galo. Esta idea viene avalada por los ingresos crecientes que últimamente viene teniendo Hispasat, dirigido por Petra Martínez-Aparicio. En 2011, Hispasat elevó sus beneficios un 3,4%, hasta los 188 millones de euros, gracias a la comercialización de los satélites Amazonas 2 e 'Hispasat 1E ', lanzados en 2009 y 2010, respectivamente, según ha explicado la compañía. De los 188 millones de ingresos, 182 correspondieron a ingresos por arrendamiento de capacidad espacia. Un 50% procedió de clientes europeos y un 49,1% de socios americanos.