Nueva era en Merlin Properties aunque con similares protagonistas. La megaampliación de capital de la inmobiliaria en casi 1.000 millones de euros para su viraje tecnológico ha acabado siendo suscrita en más de un 80% por accionistas que ya estaban en el capital de la cotizada en el Ibex 35, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.
Alrededor del 70% del accionariado actual, liderado por Banco Santander con un 22,2% y el empresario español Manuel Lao con un 6,2%, ha comprado las nuevas acciones emitidas esta semana por la mayor inmobiliaria del Ibex de cara a irrumpir de lleno en la industria de los centros de datos.
La compañía lanzó y cerró la ampliación de capital en cuestión de horas por un montante total de 920 millones. Acabó colocando 93,95 millones de nuevas acciones a un precio de 9,8 euros por título -un euro de nominal y 8,8 de prima-, esto es, con un descuento del 4,67% respecto al precio a cierre de mercado del día de la emisión, el pasado martes.
El 96% de Merlin seguirá en manos de los actuales accionistas
La consecuencia de lo anterior es que la compañía seguirá, al menos a corto plazo, bajo el control de los que venían siendo sus accionistas. A falta del desglose definitivo de los resultados de la ampliación, los primeros trascendidos apuntan a que el nuevo capital representaría un 4% del conjunto del accionariado, quedándose por debajo tanto de Santander como de Nortia -que se han comprometido a conservar sus acciones durante 90 días-.
Durante el proceso de conversaciones de cara a la puesta en marcha del Proyecto Mega de 'data centers', el equipo ejecutivo de la inmobiliaria contempló la entrada de un nuevo socio que aporte los citados 1.000 millones -este medio tuvo constancia, de hecho, de una aproximación del fondo soberano de Arabia Saudí- e incluso, la opción de crear una nueva filial en la que segregar el segmento de los centros de datos. Y ello, habida cuenta del volumen de inversión necesario para una compañía que capitaliza actualmente unos 4.800 millones con un 30% de descuento respecto al valor de los activos.
Nueva era en Merlin
En cualquier caso, las conversaciones entre el equipo del consejero delegado Ismael Clemente y el accionariado llevaban tiempo ya más que encarriladas tras las distancias de otros tiempos entre el CEO y los representantes del primer accionista. Como informó Vozpópuli, Banco Santander, empezó a trasladar su predisposición al respecto desde al menos la misma Junta de Accionistas del pasado mes de mayo.
Lo anterior, al calor de la evolución que empezó a experimentar la acción de Merlin desde la presentación en febrero del proyecto definitivo de data centers, que plantea un adelanto de siete años en los planes originales del equipo gestor tras una inversión total de 2.600 millones (de los que 1.000 millones corresponderían a la actual ampliación y 1.000 millones vendrán, una vez consumada la primera, de la mano de deuda).
El accionariado decidió así renovar en la Junta de mayo el mandato de Clemente precisamente bajo la premisa de liderar el plan para hacer de Merlin el mayor operador de centros de datos de España y, eventualmente, de Europa, de forma que el área digital pase de suponer un 20% de los ingresos a más del 60% de la facturación, de 488 millones en total en 2023.