La pequeña localidad almeriense de Balanegra, con menos de 3.000 habitantes, vio el martes cumplido el sueño independentista que quisiera algún día visualizar el presidente de la Generalitat, Artur Mas: la publicación en el BOE del Decreto que otorga la 'independencia' a la región.
La Comisión Vecinal de Balanegra presentó el 8 de junio de 2005 en la entonces Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía solicitud de creación del municipio de Balanegra por segregación del municipio de Berja. El martes el BOE publicó el Decreto 144/2015 por el que se constituye el nuevo municipio, al que se ha opuesto el Ayuntamiento de Berja. Las motivaciones expuestas para lograr la segregación recuerdan, salvando las distancias, a algunas a las que aluden los que dicen estar a favor de la independencia de Cataluña.
Balanegra se ha quejado de no haberse beneficiado en el pasado del desarrollo experimentado en la zona
Entre las razones que Balanegra ha presentado para lograr la segregación se encuentran la existencia de "características tipificadoras de su propia identidad, en base a razones históricas, sociales, económicas, laborales, geográficas, urbanísticas o sociales", como impone el artículo 8.4.c) de la Ley 7/1993, de 27 de julio. La Comisión promotora de Balanegra expuso argumentos ante la Dirección General de Administración Local para acreditar la "singularidad identitaria" de la localidad, y como hitos mencionó los restos romanos de norias y pozos encontrados entre los dos poblados fijos de Adra y Balerma, y aportó publicaciones que acreditaban la existencia de los primeros pobladores del núcleo de Balanegra, así como de la época musulmana, afirmando que la mención más antigua del nuevo municipio se remonta a 1359.
La Comisión Promotora por la segregación incluyó entre sus motivaciones la queja de no haberse beneficiado del desarrollo experimentado en la zona. "Balanegra está integrada en la comarca de mayor pujanza económica de la provincia de Almería y, junto con El Ejido, fue pionera en la agricultura intensiva bajo plástico desde hace, al menos, cuarenta años", explicó. Pese a ello, "no ha podido beneficiarse del extraordinario desarrollo turístico experimentado en todo el poniente almeriense debido a la pasividad mantenida por el Ayuntamiento de Berja", añadió.
También aludió a que la distancia entre Berja y Balanegra, 20 kilómetros, "ha contribuido al desarrollo de diferencias sociales, culturales, económicas y administrativas entre los balanegrenses y los virgitanos desde antiguo". Con la constitución en 1987 de la barriada de Balanegra en entidad de ámbito territorial inferior al municipio, afirmó la Comisión Promotora, "empezaron a verse satisfechas las aspiraciones de una voluntad muy arraigada entre los vecinos que se ven obligados a recorrer más de 40 kilómetros, entre la ida y vuelta a Berja, para llevar a cabo cualquier tipo de gestión municipal".
El Ayuntamiento de Berja trató de desmontar las razones de Balanegra, presentando un informe en el que rechazó que fuera "la pasividad de la corporación" apuntada por la Promotora la causa que contribuyó a que no se viera beneficiada por el "alto desarrollo turístico" objetando que dicho desarrollo turístico "no existió como tal y que lo que hubo fue una gran expansión urbanística la cual, al no ir acompañada de otras medidas tales como la colaboración de inversión privada por parte de los vecinos de Balanegra, había desembocado en el desastre económico del sector". Respecto a los datos históricos, el Ayuntamiento de Berja remitió en sus alegaciones un informe elaborado por el Centro Virgitano de Estudios Históricos que concluye "sobre la inexistencia de Balanegra como entidad diferenciada hasta bien entrado el siglo XX".
Un informe de la Junta concluyó que la gestión de los servicios públicos "nada cambiará con la segregación" pues estos ya se ejecutan en Balanegra
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a propuesta del Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno, acordó el pasado 2 de junio aprobar por Decreto la constitución del municipio de Balanegra. Para ello tuvo en cuenta el informe económico emitido por la Coordinación de la Dirección General de Administración Local, de fecha 30 de diciembre de 2014, del que se concluía que Balanegra y Berja prestan de forma autónoma sus servicios públicos y en el que se exponen razones que a los que ahora defienden la independencia de Cataluña les gustaría que fueran también realidad en su caso.
Sobre el coste que la segregación tendrá para Balanegra, el informe señala que en la mayor parte de la ordinaria gestión de los servicios públicos "nada cambiará con la segregación (sus costes tampoco), pues tales servicios ya se ordenan y ejecutan (desde hace más de dos décadas) desde el propio territorio". Respecto de los ingresos, advertía que estos están siendo gestionados por el Ayuntamiento de Berja "y su determinación mediante una fórmula proporcional a las respectivas poblaciones resulta aséptica". Además de las anteriores razones, el informe destacaba que Balanegra "lleva desde 1987 administrándose y prestando los mismos servicios, por lo que ya ha hecho el primero y mayor esfuerzo económico en inversiones de capital, dándose la circunstancia de que ya cuenta tanto con edificios administrativos como con instalaciones desde donde se vienen prestando numerosos servicios, vías pavimentadas, etc.".
Tras la entrada en vigor del Decreto por el que se acuerda la segregación de Balanegra, deben realizarse determinadas actuaciones para dar efectividad al mismo, que igualmente quisieran ver plasmadas algún día los que pretenden la independencia de Cataluña. Como la constitución de una Comisión Gestora cuyos integrantes "tendrán los mismos derechos y obligaciones que los establecidos en la legislación de régimen local para las personas titulares de la Alcaldía y Concejalías, respectivamente"; el inicio de los trámites "para realizar las modificaciones pertinentes en los registros administrativos correspondientes, en aquello que afecte al personal que haya de quedar adscrito al Ayuntamiento de Balanegra"; o la formalización de un convenio entre Berja y Balanegra , "al objeto de determinar la cantidad que, en su caso, hubiera de transferirse de uno a otro en concepto de las deudas y créditos que haya asumido el municipio matriz a la fecha de entrada en vigor de este Decreto y que no fueran territorializables (...)".