Red Eléctrica Internacional ha resultado adjudicataria de la concesión de la línea de transmisión Montalvo-Los Héroes 220 kV en Perú, en una licitación pública internacional llevada a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). La concesión, que comprende la construcción de la nueva línea de 129 km de 220 kV y la ampliación de las subestaciones de Montalvo y Los Héroes, permitirá afianzar el suministro eléctrico en el área de Tacna en la zona sur de Perú.
Red Eléctrica será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones por un plazo de 30 años, más un período de construcción de 33 meses. Se estima en 40 millones de dólares la inversión del proyecto, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2019.
Esta adjudicación refuerza el papel de Red Eléctrica Internacional como transportista de electricidad en el sur de Perú, donde participa ya como accionista y operador estratégico en dos concesiones de líneas de transmisión en operación comercial, que suponen 942 km de circuito, y la concesión de otra línea de 115 km que fue adjudicada en febrero del presente año y se encuentra actualmente en construcción.
Este proyecto, que se enmarca en los planes de expansión internacional del Grupo Red Eléctrica, fortalece el sistema de transmisión en la zona de Perú cercana a la frontera con Chile, lo que constituye un avance importante para una futura interconexión de los sistemas eléctricos de ambos países.
Reciente adquisición en Chile
El pasado 4 de diciembre, Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, y la compañía chilena E-CL, firmaron un acuerdo por el cual Red Eléctrica adquiere el 50 % del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por un importe de 218 millones de dólares. Esta adquisición permitirá que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, que está desarrollando TEN y que, con una inversión de más de 780 millones de dólares, será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.