Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.831 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la compañía, que ha asegurado que mantendrá la remuneración al accionista, tal y como recoge Europa Press.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha explicado que este año se ve impactado por los efectos de las modificaciones regulatorias y fiscales en España, que minoran los ingresos de los distintos negocios con especial incidencia en renovables.
Además, los resultados hasta septiembre, según la firma, han de enmarcarse en un "entorno operativo complejo" caracterizado por una cierta mejora en la situación macroeconómica a nivel internacional, pero que se no se concreta todavía en una mayor demanda de electricidad y gas en la eurozona.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 1,4%, hasta los 5.211 millones, gracias al buen comportamiento operativo y a las inversiones realizadas en los últimos años, que compensan el impacto de las medidas regulatorias. La compañía ha subrayado que estos resultados refuerzan el compromiso de Iberdrola de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción.
En este sentido el consejo de administración ha aprobado llevar a cabo una nueva edición del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible' correspondiente a lo que habría sido el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2014, que se materializará en diciembre de este año con un precio fijo mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita.
Iberdrola llevará a cabo un segundo aumento de capital por un mínimo de 810 millones
El resto de la retribución del año 2014, la que correspondería al dividendo complementario, se efectuará en julio de 2015, tras su aprobación por la junta general de accionistas.
Ampliará capital
El consejo de administración de Iberdrola ha acordado llevar a cabo un segundo aumento de capital liberado por un mínimo de 810 millones de euros y un máximo de 855 millones de euros para la puesta en marcha, por quinto año consecutivo, de su programa de 'dividendo flexible'.
A través de este sistema, los accionistas tienen la posibilidad de decidir si prefieren recibir toda o parte de su retribución en efectivo o hacerlo en acciones nuevas liberadas de Iberdrola. Para aquellos que elijan la opción del cobro en efectivo, la eléctrica ofrecerá un precio fijo garantizado de al menos 0,125 euros brutos por acción.
El resto de la retribución con cargo al ejercicio 2014, la que correspondería al dividendo complementario, se abonará en julio de 2015, tras su aprobación por la junta general de accionistas. Este segundo aumento de capital social totalmente liberado responde a los acuerdos que adoptó la junta de accionistas de la compañía en marzo de este año. Para compensar el efecto dilutivo que se deriva de los aumentos de capital, Iberdrola ha subrayado que continuará recomprando acciones propias.