Durante las últimas cuatro décadas el destino de tres familias catalanas ha estado vinculado por la política, la empresa, y, últimamente, por los problemas judiciales. Desde los años setenta del pasado siglo, las familias Pujol, Sumarroca, y Rosell han extendido sus tentáculos sobre la política y la empresa catalana participando conjuntamente en sociedades de todo tipo, constructoras, inmobiliarias, alimentación…
Carles Sumarroca Coixet y Jaume Rosell Sanuy (padre del expresidente del Barcelona FC, Sandro Rosell), participaron a principios de los años setenta en la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña, en torno a la figura de Jordi Pujol. Mientras que Pujol se mantuvo en la política gobernando Cataluña elección tras elección, aparentemente alejado de la actividad empresarial, los Sumarroca y los Rosell se centraron en los negocios. Pero los vínculos de los tres clanes han permanecido en el tiempo, siendo los hijos de cada uno de ellos quienes han mantenido las relaciones empresariales.
La esposa de Pujol y la de Sumarroca crearon una empresa de flores que logró jugosos contratos en Barcelona
En los dos últimos años los problemas judiciales acechan a las tres familias. Hoy puede hablarse del caso Pujol, del caso Sumarroca, y del caso Rosell. Desde hace al menos cinco años la familia Pujol es investigada por supuestos delitos de evasión de impuestos, blanqueo, y otros. El hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola, fue enviado a la cárcel el pasado día 25 de abril por ocultar y blanquear activos en el extranjero.
En julio de 2015 fue detenido Jordi Sumarroca Claverol, por un supuesto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. También su padre, Carles Sumarroca Coixet, fue imputado en octubre de 2014 como presunto colaborador de supuestos negocios ilegales de los Pujol. Finalmente, Sandro Rosell, hijo de Jaume Rosell Sanuy, ha sido detenido hoy en Barcelona por presunto delito de blanqueo de capitales.
Las vinculaciones empresariales entre los tres clanes son variadas, desde la compañía de flores constituida por Marta Ferrusola y la esposa de Carles Sumarroca Coixet, Nuria Claverol, Hidroplant –que logró jugosos contratos con empresas catalanas, también con el FC Barcelona- hasta la compañía de alimentación Selfoods.
A finales de los años noventa Carles Sumarroca Coixet presidía la compañía de ingeniería industrial EMTE. El hombre que ejercía las funciones de dirección de la compañía era Jaume Rosell Sanuy. En 2009 EMTE se fusionaría con Comsa, dando lugar a una de las mayores compañías del sector en España.
Una empresa de alimentación participada por los Sumarroca y los Rosell factura más de ocho millones al año
Jaume Rosell fue consejero de la inmobiliaria Proelec entre 1997 y 2009; Carles Sumarroca fue apoderado de la misma empresa entre los años 1999 y 2007, según datos que constan en el Registro Mercantil, consultados por Vozpópuli a través de Insight View. En la actualidad Proelec está presidida por Laura Rosell, hermana del expresidente del FC Barcelona. En 2014 esta sociedad registró pérdidas por importe de 7,7 millones.
En 1996 Sandro Rosell y su padre, Jaume, crearon la empresa de distribución de alimentos delicatesen Selfoods, en la que también participaba Carles Sumarroca Coixet. A partir del año 2000 los Rosell desaparecen de la administración de la compañía y son ahora los miembros de la familia Sumarroca, incluida Nuria Claverol, los que gestionan la sociedad, que vende, entre otros artículos, vinos y cavas de la bodega de los Sumarroca. En 2015, Selfoods ingresó 8,4 millones de euros, la misma cantidad prácticamente que la facturada un año antes. Las ganancias no superan los 40.000 euros.
Los Rosell y los Sumarroca también participan conjuntamente en la actualidad en la inmobiliaria de Barcelona L’Olana, con un patrimonio valorado en 0,7 millones, controlado por la compañía Proelec.
En 2015, de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario, los Rosell transmitieron su participación en otra compañía en la que también participaba la familia Sumarroca, Colomer Leather Group, dedicada a la preparación, curtido y acabado del cuero.
Las dos familias han realizado negocio conjuntamente en, al menos, otra compañía que este diario haya podido localizar en Registro Mercantil. Se trata de Cerámica Collet, que en 2015 ingresó tres millones de euros y ganó 26.569 euros. Carles Sumarroca Coixet presidió la empresa entre 1997 y 2007, los mismos años en los que fue consejero de la sociedad Jaume Rosell Sanuy.