El Corte Inglés ha rebajado su pretensión inicial de eliminar los descuentos que históricamente ha ofrecido a sus empleados en seis departamentos, justificada por el deterioro de sus cifras de ventas y márgenes.
Finalmente, en la reunión del Comité Intercentros de este jueves, la cadena ha acordado con los sindicatos que sólo las compras en los centros de liquidación ('Outlets') se quedarán sin descuentos para sus trabajadores y ha reducido las rebajas de precios que ofrece actualmente (del 15%) en cuatro categorías de productos.
Así, en las firmas ajenas al grupo que están establecidas con 'corners' (puntos de venta específicos en el interior de los centros de la cadena), con enseñas como Carolina herrera, Boss y Adolfo Domínguez, el descuento pasará a ser del 10%.
La rebaja se mantendrá para las prendas de esas firmas que se vendan en los centros sin los citados 'corners', que tienen contratos mercantiles con el grupo y, en algunos casos, personal propio. Y el recorte del descuento sólo afectará a moda y confección; en el resto de categorías (por ejemplo bolsos, como Tous, o Camper en zapatería), se mantiene.
El descuento pasará a ser del 5% en tres categorías de artículos muy concretas: ordenadores personales, neumáticos y, en telefonía, alta de líneas (con Vodafone, Orange y Movistar) y televisión a la carta.
Las promociones clásicas (como los '8 días de oro' o la 'Semana Fantástica') seguirán acumulándose a esos descuentos.
El descuento será del 5% se aplicará en ordenadores personales, neumáticos, telefonía y televisión a la carta.
Según el sindicato FASGA, mayoritario en el grupo, el ajuste, que entrará en vigor el próximo 11 de agosto, "sólo se va a efectuar en departamentos en los que el margen comercial está muy limitado". Su delegado, José Luis Estévez, celebra que la empresa haya decidido "recapacitar" y recuerda que los empleados de El Corte Inglés (cerca de 100.000) son "clientes potenciales que siempre van a intentar comprar ahí antes que en otro sitio". Además, los descuentos refuerzan la "vinculación del trabajador" con el grupo, que ha soportado la actual crisis sin recurrir a reducciones del empleo fijo.
La empresa comunicó el pasado 22 de junio a los representantes sindicales, dos semanas después de una histórica de precios (de hasta el 20%) en alimentación, su intención de eliminar, en algunos de sus departamentos, la rebaja de precios del 15% de la que disfruta su plantilla para los productos adquiridos en sus centros.
En concreto, según CCOO, la medida se planteó en seis áreas: electrodomésticos, complementos, electrónica, cultura y ocio, juguetes y bricolaje-automóvil-ordenación, así como para todas las firmas colaboradoras en régimen de explotación directa. Para el descuento en compras en el supermercado, en cambio, no se propuso ninguna modificación.