Vodafone ha superado por primera vez en la historia a Movistar en inversión publicitaria anual, tras gastar 163 millones de euros en 12 meses. Telefónica alcanzó un gasto de 120 millones de euros, por los 84 millones de Orange y los 17 millones de Yoigo.
La información, recogida por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), hace referencia al año 2016 -último dato disponible-, y refleja un gasto total durante el ejercicio de 459 millones de euros, en los que además de los gastos anteriormente reflejados se incluyen otros 75 millones de euros correspondientes a operadores con menor peso, enmarcados en el epígrafe 'Otros'.
El gasto en anuncios del operador rojo coincide con la compra de Ono en 2015, cuyos gastos publicitarios se han incluido en el ejercicio al que nos referimos en este artículo. También destaca la fuerte campaña publicitaria con motivo de Vodafone One, a través de la cual Vodafone quería dar a conocer toda su oferta conjunta de servicios (móvil, fijo, Internet, y televisión), campaña que implicó un especial gasto en la inversión publicitaria.
El récord, de Movistar
Los 16 años que la CNMC lleva recogiendo el gasto en anuncios de los operadores de telecomunicaciones tienen un claro inversor dominante. Hablamos de Movistar. Aunque 2016 ha sido el primer año que Vodafone ha superado a la compañía que dirige Jose María Álvarez Álvarez-Pallete en este apartado, siempre ha liderado la clasificación anual.
En 2007, periodo que coincide con una de las mayores bonanzas económicas de la historia de nuestro país, Movistar gastó 654 millones de euros en este concepto, siendo el operador -y año- récord en inversión. Vodafone desembolsó 212 millones en el mismo periodo. Sin embargo desde 2008 hasta ahora la tendencia se invirtió tanto en Movistar como en el resto de los operadores, que acompasaron su gasto al ritmo al que evolucionó la crisis económica.
Si en el año 2007 se alcanzaba el récord total de inversión, con 1.280 millones de euros -como ya hemos comentado en gran medida por el esfuerzo de Movistar, que acaparó más de la mitad de la inversión-, en 2016 la cifra se redujo a casi tres veces, hasta los 459 millones de euros a los que nos hemos referido anteriormente.