Empresas

Florentino ya trabaja para Wang Jianlin: ACS realiza trabajos previos a la remodelación del Edificio España

Wanda Group, el holding del multimillonario chino Wang Jianlin, ha adjudicado a Geocisa, filial de ACS, los trabajos de inspección previos al inicio de las obras de remodelación del emblemático rascacielos, que se iniciarán próximamente.

  • El presidente de ACS Florentino Pérez.

Algo más de un año después de que el multimillonario chino Wang Jianlin adquiriera el Edificio España, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, los trabajos para proceder a su remodelación están próximos a comenzar. Una oportunidad de negocio que Florentino Pérez, presidente de ACS, no está dispuesto a dejar escapar. De hecho, Geocisa, una de las compañías del grupo, ya está llevando a cabo las labores previas al inicio de las obras, que darán comienzo próximamente.

Los planes de Wanda Group, el holding controlado por el multimillonario chino (considerado como la mayor fortuna del gigante asiático), es volver a dar vida al rascacielos situado en la Plaza de España, en forma de hotel de lujo. Desde el momento de la compra, el tiempo ha transcurrido entre trámites burocráticos para permitir la transformación del inmueble y todo indica que las obras no tardarán en iniciarse. Una oportunidad de negocio única para la constructoras, toda vez que se prevé una inversión de varios cientos de millones de euros, en la que Pérez ha querido tomar la delantera.

En concreto, Geocisa es la compañía con la que Wanda Group ha contado para realizar los trabajos previos de inspección en los inmuebles colindantes al Edificio España. El objetivo es obtener la mayor información posible sobre su estado para poder ejecutar las obras de rehabilitación del rascacielos en condiciones de seguridad.

En los últimos días, los técnicos de Geocisa están realizando comprobaciones en los inmuebles para constatar el estado de conservación de las fachadas y de las zonas comunes, así como de los sótanos y también tomando numerosas fotografías desde el exterior. Entre otros objetivos, la compañía persigue recabar la mayor cantidad de datos posible sobre el estado de los edificios colindantes al rascacielos y localizar posible daños que pudieran agravarse con el inicio de las obras.

Concretar los planes

La propia Geocisa y Wanda Group se han puesto en contacto con las comunidades de propietarios de los inmuebles afectados para comunicarles el inicio de estas actuaciones y pedirles su colaboración. En una nota conjunta, las empresas anuncian que las obras se iniciarán “próximamente”, sin más indicación sobre la fecha de inicio de las mismas.

El pasado mes de julio, el diario El País informó de que el Ayuntamiento de Madrid había rechazado la intención de Wanda Group de demoler el Edificio España para volverlo a construir de nuevo y adecuarlo así al uso que pretende darle, la instalación de un hotel de lujo en el emplazamiento.

De esta forma, Wanda deberá conformarse con derribar el inmueble por dentro pero respetando la fachada, una maniobra que posibilitó el Consistorio madrileño, en la etapa de Ana Botella, al aprobar la modificación del nivel de protección del Edificio España. Este trámite está recurrido ante los tribunales por Ecologistas en Acción, que consideró que los razonamientos dados por el Ayuntamiento para justificar las modificaciones no se basaban en el interés general. La Justicia aún no se ha pronunciado al respecto.

Se da la curiosa circunstancia de que Wang Jianlin es uno de los propietarios del Atlético de Madrid, tras comprar el 20% de la entidad por 45 millones de euros, mientras que Florentino Pérez preside el club rival de la capital, el Real Madrid. Una prueba más de que, a la hora de hacer negocios, los colores se quedan en un segundo plano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli