BlackRock sigue de compras tras su megaoperación de GIP. El fondo estadounidense que dirige Larry Fink ha anunciado este martes la compra del 20% de Recurrent Energy, filial del gigante de las renovables Canadian Solar, por 500 millones de dólares. Una firma con presencia en multitud de mercados como, por ejemplo, España.
Canadian Solar seguirá siendo propietaria de las acciones mayoritarias restantes de Recurrent Energy tras el cierre de la inversión. “La inversión proporcionará a Recurrent Energy capital adicional para hacer crecer su cartera de desarrollo de proyectos de alto valor mientras ejecuta su estrategia de transición de un desarrollador puro a un desarrollador más propietario y operador a largo plazo en mercados selectos, incluidos Estados Unidos y Europa”, explica la firma en un comunicado.
Se espera que esta transición cree una cartera más diversificada y proporcione ingresos más estables a largo plazo en monedas de bajo riesgo y permita a Recurrent Energy crear y retener un mayor valor en su propia cartera de desarrollo de proyectos. Es una de las plataformas de desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía y generación solar a escala comercial más grandes y geográficamente diversificadas del mundo.
La compañía cuenta con una cartera de 9 GW de energía solar y 3 GWh de batería con centrales de almacenamiento de energía en seis continentes desde 2009. A 30 de septiembre de 2023, Recurrent Energy tenía una cartera de desarrollo global de 26 GW en energía solar y 55 GWh en almacenamiento, de los cuales 13 GW y 12 GWh respectivamente son proyectos con interconexiones.
Recurrent Energy espera tener 4 GW de energía solar y 2 GWh de almacenamiento en funcionamiento en Estados Unidos y Europa para 2026. El perímetro de la transacción incluye EEUU, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, África, Brasil, Chile, Colombia, Australia, Corea del Sur y Taiwán; y excluye el negocio de desarrollo de proyectos de Canadian Solar en Japón y China, y ciertos activos en América Latina y Taiwán. El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias y ciertos términos y condiciones de acuerdo con los acuerdos de la transacción.
La empresa cuenta con varios proyectos en España en distintas fases de desarrollo. Para el 2024, con la colaboración de BlackRock, planea iniciar la construcción de más de 1 GW de proyectos solares fotovoltaicos.