El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, avisa de que si Grecia saliese de la zona euro, se produciría un verdadero problema para la credibilidad de la moneda única, y advierte de la necesidad de encontrar un acuerdo con Atenas lo antes posible.
Sapin ha realizado estas declaraciones en Lisboa, después de reunirse con la ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, en la que han analizado la crítica situación de Grecia. "Sería evidentemente una catástrofe para Grecia salir de la zona euro y supondría un verdadero problema", asegura el titular francés de Finanzas. Sapin considera que se trata de una "cuestión de política, de credibilidad y de futuro".
Sapin: "Cada día que pasa se hace necesario que el acuerdo sea rápido. No tenemos toda la eternidad"
Además, el ministro galo asegura que los países de la zona euro desean que Grecia se mantenga dentro de la moneda única, pero recalca la necesidad de "respetar las reglas". "Cada día que pasa se hace necesario que el acuerdo sea rápido. No tenemos toda la eternidad, no podemos considerar que es siempre posible sobrepasar las fechas límites", dice Sapin, quien defiende que el nuevo acuerdo no sólo debe incluir el anterior, sino que también debe "preparar el futuro".
En su reunión con Albuquerque, ambos ministros han analizado asuntos de interés común como el semestre europeo, la unión económica y monetaria y el combate al fraude y a la evasión fiscal, según informa el Ministerio de Finanzas luso en un comunicado. Sapin ya estuvo en visita oficial en Lisboa en noviembre de 2014, cuando también se reunió con Albuquerque, y en aquella ocasión ambos subrayaron la necesidad de resolver las dificultades para aplicar una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin.