El pasado viernes el FBI norteamericano lanzó un comunicado a todos los usuarios del mundo para que reinicien sus routers.
Detrás de esta petición está una infección masiva denominada VPNFilter que ya ha afectado a medio millón de routers de todo el mundo. El FBI asegura que los grupos cibercriminales Fancy Bear y APT28 son responsables del malware, que puede robar información del usuario.
Además, la oficina oficial de investigaciones norteamericana teme que los routers puedan ser utilizados para coordinarse a la vez y realizar ataques a otros sistemas informáticos.
Ucrania ha sido el país que más ha sufrido, de momento, este virus. Linksys, TP-Link o Netgear son algunas de las marcas afectadas por el malware, detectado hace unos días por la compañía informática Cisco. el FBI, no obstante, recomienda resetear cualquier router, sea de la marca que sea, ya que se ha comprobado que esto frena la infección.
El FBI recomienda, además y una vez realizado el reinicio, establecer contraseñas de seguridad más fuertes para evitar la vulneración del equipo.