Florentino Pérez ya ha hecho oficial un rumor que llevaba tiempo cogiendo fuerza. Juan Santamaría, el ‘jefe’ de su filial en Australia (Cimic), se convertirá en su ‘número 2’ en ACS. El futuro consejero delegado de la constructora entrará en la mesa de gobierno de la compañía tras la junta de accionistas del próximo 5 de mayo y será de manera oficial el sucesor de Marcelino Fernández Verdes.
Un puesto que llevaba vacante un año. Así lo ha comunicado este viernes ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su convocatoria de junta de accionistas. “Nombramiento como consejero de don Juan Santamaría Cases, con la categoría de consejero ejecutivo”, apunta uno de los puntos del orden del día de la junta convocada que se celebrará en IFEMA. Una decisión que adelantaba el pasado jueves el diario La Información y que confirma la apuesta de Florentino Pérez por Juan Santamaría como hombre de confianza en su grupo constructor.
Para hacer hueco a Santamaría, este mismo viernes han dimitido del consejo de ACS los consejeros Agustín Batuecas y Joan David Grimá. La mesa de gobierno que preside Florentino Pérez se cerrará en 15 miembros con la incorporación como consejero independiente de la exsecretaria general de Banco Sabadell, María José García Beato.
Un CEO de confianza para Florentino Pérez
Juan Santamaría fue la persona elegida por Florentino Pérez para reflotar su negocio en Australia tras haberse ganado su confianza en Estados Unidos y Canadá. El ejecutivo fue nombrado en 2020 consejero delegado de su filial australiana Cimic, tras sufrir unos alarmantes números rojos en 2019 que castigaron a todo ACS.
Santamaría era el favorito de todas las apuestas después de porque cumplía con los requisitos que todo CEO de ACS debe tener: hombre de la casa, con la confianza del presidente y, como valor añadido, un directivo joven que renueve la esfera de la compañía del presidente del Real Madrid. Unas características que cumplía también José María Castillo, pero Vinci lo quería dentro del ‘pack’ de Cobra para dirigir la compañía que acaba de comprar.
El próximo ejecutivo de ACS sale de Australia después de que el grupo anunciase su intención de tomar el control total de Cimic. Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, lanzaba a finales de febrero una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con todas las acciones que todavía no controla de su filial en Australia, Cimic, por un importe total de casi 1.000 millones de euros.