El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs ha alertado de que la incertidumbre política en España por los problemas para la formación de gobierno va a afectar a la confianza de empresas y consumidores, y por ende a las perspectivas económicas del país. En un informe (consultar archivo más abajo) en el que analiza la realidad económica europea, Goldman Sachs enumera las "vulnerabilidades" del ambiente político en distintos países (primero habla de Grecia y España, seguidas por Francia, Alemania y el Reino Unido).
Alerta de la incidencia de la crisis de los refugiados en Alemania y Grecia y también en el caso de Francia mencionan el descontento popular por la inmigración
En el caso español, asegura que parece que en 2016 se seguirá en un "punto muerto" político, resultado de las pasadas elecciones generales, con la cuestión de si debe permitirse un referéndum sobre la independencia catalana (una de las reivindicaciones de Podemos, que el PSOE no acepta) como una importante pega para formar un gobierno de coalición. "La situación es aún más complicada por las dificultades para formar un nuevo gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales de septiembre", opinan. A su juicio, unas segundas elecciones nacionales en 2016 son probables si la alianza de partidos "con mentalidad similar" propuesta por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se materializa.
"La incertidumbre política implícita va a pesar sobre la confianza de empresas y consumidores, y por ende en las perspectivas económicas", añade el banco de inversión estadounidense, que sin embargo mantiene unas previsiones en las que España será el país con mayores tasas de crecimiento: El PIB se incrementará un 2,5% en 2016 y otro 2,2% en 2017, según sus estimaciones. Sin embargo, las perspectivas electorales inciertas en países como Grecia, Portugal y España supondrán todo un "desafío político" para el Euro, que limitará el crecimiento de toda la zona a unos niveles "modestos".
Refugiados e inmigración
Por otro lado, la entidad estadounidense alerta también de la incidencia del problema de la crisis de los refugiados en Alemania (con la confianza en la canciller Angela Merkel en caída, por primera vez desde que comenzó la crisis) y Grecia (donde además continúan los problemas con las reformas económicas y las deudas). También en el caso de Francia mencionan el descontento popular por la inmigración, con la consecuencia de un gran crecimiento de los apoyos al Frente Nacional, mientras que en el Reino Unido destacan el problema de un posible referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea en 2016.
En otro informe de estrategia, fechado el 7 de enero, Goldman Sachs evidencia que 2015 "ha sido el peor año para la Bolsa europea desde inicios de los años 70", debido en parte a las tensiones geopolíticas, y sobre todo a "la debilidad china, la ralentización industrial y el colapso del precio de las materias primas". Las empresas más vulnerables a esta caída del gigante asiático son las alemanas y holandesas, con los sectores de los recursos básicos, el motor y los bienes personales como los más afectados.
De manera similar, un informe de la entidad holandesa ING titulado "No tan dulces dieciséis", un juego de palabras sobre los problemas económicos europeos y mundiales del año que acaba de comenzar, también recalca las dificultades en España. "De momento la economía española lo está haciendo bien, con el empleo registrando el año pasado el mayor crecimiento desde 2006, pero la situación política se ha tornado muy complicada", tanto por la incapacidad para formar gobierno en Cataluña como en el resto de España.